Ver 20 fotos
Desafíos con vaquilla en la plaza
El Gran Prix y las degustaciones de pochas, huevos y vino marcaron el tercer día festivo en Calahorra
Tercera jornada de fiestas en Calahorra y la bajada de temperaturas, de la que habían avisado los meteorólogos, obligó a sacar la sudadera del armario ... para ir al encierro. El día arrancó ventoso y con un gran susto en el vallado. Un joven, vecino de la localidad, tuvo que ser evacuado del recorrido por los servicios sanitarios al recibir un fuerte golpe en la cabeza por parte de un novillo.
El percance tuvo lugar en el tramo de Julio Longinos, donde el herido se encontraba viendo la suelta de las reses subido en la parte alta de las vallas. El animal se acercó y al embestir hizo que el joven cayera. Ya en el suelo la res le pegó una coz en la cara y el joven perdió la consciencia. Segundos después recuperaba el conocimiento y era trasladado a la enfermería de la plaza de toros, donde fue atendido por el personal sanitario.
Según el parte médico, el joven, que necesitó de varios puntos de sutura en la herida que presentaba en la cabeza, sufrió policontusiones y un traumatismo craneoencefálico. Con el susto todavía en el cuerpo, el público del encierro se trasladó un día más a la plaza, donde los recortadores se afanaron en subir a las vacas a la pirámide.
Noticia Relacionada
Programa completo de las fiestas de Calahorra
El coso de la Bimilenaria acogió también ayer el acto estrella del programa de las fiestas de la tarde. El Gran Prix, que al igual que ha vuelto a la televisión lo ha hecho a la plaza calagurritana, arrancó aplausos y carcajadas. El espectáculo de la empresa Ruedo Arte puso a prueba las habilidades de ocho cuadrillas de jóvenes, que tuvieron que lidiar con una vaquilla en distintos retos. Caídas, saltos, revolcones... Ninguno y ninguna se libró de los 'gajes' del concurso.
El viento jugaba además en contra de los participantes, como por la mañana había hecho con la comparsa de gigantes y cabezudos, que se vio obligada a suspender su salida matutina por las calles calagurritanas. A pesar de ello, la comparsa realizó el homenaje que había previsto a Herminio Machín Pascual, quien fue miembro de la agrupación y que falleció el pasado mes de febrero a los 85 años.
Fuera del coso, las degustaciones y los concursos gastronómicos aromatizaban las inmediaciones de las peñas. Las filas kilométricas volvieron a la sede del Sol, donde repartían sus clásicos huevos fritos con torreznos.
Un joven resultó herido en la cabeza en el encierro al recibir una coz de un novillo
La prueba de gastronomía de la jornada vino de la mano de la peña El Hambre. Como estaba el día fresquito hasta apetecía acercarse al puchero de las pochas, que cocinaban los participantes en el cuarto certamen que los del blusón granate organizan en torno a esta legumbre. Para el público hubo también alubias, en una degustación que llevó a numeroso público a la plaza del Raso.
a comparsa de gigantes y cabezudos se vio obligada a suspender su salida diaria debido al fuerte viento
A tope, y brindando con Rioja, se mostraba igualmente la plaza del Mercado. La peña Philips había reunido a varias bodegas riojanas junto a su cuarto y allí los tintos y blancos llenaban las copas. Arriba, abajo, al centro y pa' adentro. Y con la copa vacía, de nuevo al mostrador de la bodega para saborear uno de los mejores productos de la tierra riojana.
Pero para 'tragaderas' las de los participantes en el concurso de la degustación de chorizo de Baños de Río Tobía de la peña Riojana. Diez participantes, algunos ya conocidos en la convocatoria, le dieron rápido a la mandíbula para acabar en el menor tiempo posible los 250 gramos del producto y un vaso de vino o agua.
Festival de charangas
Por otro lado, las fiestas calagurritanas llegan hoy lunes a su ecuador dando protagonismo a los músicos que estos días animan calles y terrazas. Así, la peña El Hambre celebrará en el kiosco del Mercadal su tradicional festival de charangas, en el que tomarán parte los grupos que acompañan a las seis peñas en sus salidas.
Durante la cita se ofrecerá una degustación pimientos verdes fritos, con jamón y chistorra, y vino blanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión