El derribo de las naves de Envases Moreno, siguiente paso para el nuevo centro de FP
El Ayuntamiento ha contratado por 82.280 euros la redacción del proyecto de demolición de las edificaciones existentes en los terrenos de la actuación
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra ha adjudicado, en su reunión de este martes, a la empresa Estproingar, S.L.P. el contrato ... para la redacción del proyecto de derribo de las edificaciones existentes en los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno, donde se construirá el centro de FP integrada. El precio de adjudicación de este contrato asciende a 82.280 euros, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 27.709 euros.
Los derribos afectan a una superficie construida aproximada de 22.000 metros cuadrados divididos en tres parcelas, en los que se encuentran varias naves en un estado de total abandono y fuera de uso. De hecho, algunas de ellas han perdido completamente su cubierta y han sufrido actos de vandalismo.
Por otro lado, un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta en el proyecto de derribo es la conservación de la fachada de la antigua fábrica Sabas, que se encuentra incluida en el catálogo de protección del Plan General Municipal vigente y es obra del prestigioso arquitecto logroñés Fermín Álamo. Se trata de una fachada de 1918 situada en la calle Doctor Chavarría, representativa del eclecticismo del siglo XX, que combina elementos historicistas y modernistas. Por otro lado, consta de tres cuerpos simétricos, de dos plantas cada uno, en los que se combinan ladrillo con revocos y azulejos vidriados. También se prevé la conservación de la chimenea de ladrillo de la antigua fábrica.
El proyecto deberá definir igualmente la demolición completa de las edificaciones, excepto de los elementos protegidos, y de las partes que sean necesarias para garantizar su estabilidad. También se prevé la posible instalación de una sujeción complementaria para garantizar reforzar esos elementos protegidos de manera que se conserven hasta su integración en el futuro edificio.
De igual manera, se prevé el rasanteo y nivelado del terreno y la retirada y gestión de todos los residuos, incluida la carga, transporte, descarga y entrega a un gestor autorizado, incluyendo gastos y canones. Cabe destacar la presencia en este sentido de residuos peligrosos, como fibrocemento con amianto.
«Este acuerdo supone un paso más para la consecución de este importante proyecto de futuro para la ciudad de Calahorra, encaminado a devolver a la ciudad un valor añadido en el ámbito de la educación y de la Formación Profesional», destaca el Gobierno municipal en una nota de prensa, a la vez que recuerda que en el Presupuesto General Municipal del 2023 existe la «partida necesaria para la contratación posterior de las obras de derribo».
Contrato para carteles
Por otro lado, la junta de gobierno ha aprobado el expediente para adjudicar el contrato de servicios de diseño, maquetación, confección, impresión y suministro de carteles, folletos y material publicitario para el Ayuntamiento de Calahorra por un total de 36.248 euros. Este contrato tendrá una duración de 11 meses, prorrogables por dos años más.
Adaptación del rocódromo
Además, dentro del área de Deportes, fue adjudicado el contrato menor de adaptación a la normativa del rocódromo del pabellón colegio Quintiliano a la empresa Escaladamásdeporte, S.L., por un total de 8.143 euros.
Nuevas papeleras en el Mercadal
Ya por último, en el área de Parques y Jardines, fue adjudicado el contrato menor para el suministro de papeleras para el paseo del Mercadal a la empresa Sulo Ibérica, por 17.004 euros. Las papeleras que se van a adquirir, de 50 litros de capacidad, son de acero galvanizado y base triangular de hormigón, con placa exterior de chapa metálica galvanizada y lacada al horno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión