Entre los restos de la historia de Calahorra
Este lunes ha comenzado el segundo Campo Experimental de Arqueología Calagurris-UNIR en los yacimientos de La Clínica y la calle Los Sastres
El Campo Experimental de Arqueología Calagurris-UNIR 2023 se ha iniciado este lunes en Calahorra con la participación de 19 amantes de la historia de ... siete comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha) y cuatro voluntarios riojanos. Tienen edades comprendidas entre los 19 y los 60 años y actuarán del 17 al 28 de julio divididos en dos grupos, uno por cada lugar de intervención.
Publicidad
La campaña tiene como objetivos continuar con las excavaciones en el yacimiento de La Clínica, para ampliar las investigaciones sobre el pasado romano de la ciudad y delimitar y estudiar bien la estructura defensiva descubierta en 2022 en la calle Los Sastres.
Por parte de UNIR se incorporan a la dirección de estas actuaciones los arqueólogos Inmaculada Delage y David Farell, que forman equipo con Asun Antoñanzas y Pilar Iguácel de Labrys Arqueología.
La inauguración se ha realizado en La Clínica. Aquí se descubrieron el año pasado cuatro nuevas tumbas y elementos de cerámica romana. En Los Sastres salieron a la luz materiales celtibéricos y un nuevo bastión defensivo en el solar de la muralla.
En la apertura, la alcaldesa, Mónica Arceiz, que ha acudido con la concejala de Educación, Cultura y Patrimonio, Isabel Sáenz, ha agradecido la ayuda para redescubrir la historia de Calahorra.
Como novedad, los días 26 y 27 de julio tendrán lugar unas jornadas de puertas abiertas en ambos yacimientos
Adela López, vicerrectora de estudiantes de UNIR, ha destacado que «llevamos mucho tiempo preparando con Fundación UNIR y con los arqueólogos de la universidad este segundo campo con el deseo de colaborar con el desarrollo cultural y el patrimonio histórico y artístico de La Rioja».
Publicidad
Ha valorado la oportunidad de los estudiantes de tener contacto de una manera práctica y cercana con los orígenes y vivir de primera mano esta experiencia.
El arqueólogo David Farell ha puesto sobre la mesa el interés académico y de trabajo sobre el terreno, que conlleva interesantes descubrimientos. En el caso de La Clínica, ha explicado que las excavaciones pueden sacar a la luz otra zona de la villa romana colindante con el espacio ya conocido.
Una de las novedades de esta campaña consiste en dos jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar el miércoles 26 y jueves 27 de julio en ambos yacimientos abiertas a todo el público interesado en conocer los detalles de las intervenciones que se llevan a cabo.
Publicidad
También se estrena este año la concesión de tres créditos optativos para los estudiantes de grado con más de 75 horas entre excavaciones y talleres.
Además, los asistentes se alojan en el albergue juvenil municipal gracias a la cesión del Ayuntamiento. Durante doce días laborables, por las mañanas se dedican a labores de excavación continuando con los trabajos de 2022 y se completa con la formación, talleres y visitas guiadas por las tardes.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión