El Ayuntamiento de Calahorra suspende la sanción a la promotora del Holika por el soto arrasado
Ecologistas en Acción recurre la medida y critica que el proyecto de ampliación del aparcamiento de la catedral en la zona se utilice como «excusa» para «exonerar a los responsables de una infracción»
El Ayuntamiento de Calahorra, según explica Ecologistas en Acción de La Rioja en una nota de prensa, ha suspendido el procedimiento que sancionaba y ... obligaba a la empresa Burcor, promotora de los festivales Holika y Gran Reserva, a restaurar el soto destruido en el Cidacos. Ante ello esta asociación ha registrado un recurso de reposición contra esta medida, que viene recogida en una resolución (la 528), de 13 de febrero de 2025.
Publicidad
Ecologistas en Acción considera que el Consistorio ha actuado de esta manera después de que el pasado 6 de marzo, y «ante la incontestable evidencia de que no se habían cumplido las obligaciones impuestas» a Burcor por la destrucción del soto, anunciase que iba a emprender acciones legales. «La respuesta por parte del Ayuntamiento de Calahorra fue hacernos llegar, con fecha de 17 de marzo de 2025, la resolución 528 de suspensión del procedimiento, que se había adoptado el 13 de febrero del mismo año, y de la cual no teníamos el más mínimo conocimiento», explican los ecologistas, a la vez que denuncian que a pesar de ser este colectivo «parte denunciante en el procedimiento, se tardó más de un mes en comunicarnos dicha resolución».
Asimismo, la asociación critica que el Consistorio alegue «como excusa» para dejar sin imponer las sanciones «el hecho de que en la actualidad pretenda llevar a cabo» un proyecto para ampliar el aparcamiento de la catedral, donde se desarrolla el festival, y que afectaría a la zona del soto arrasado. «En ningún caso se pueden utilizar como coartada, como se hace en este acuerdo que recurrimos, las condiciones técnicas de un pretendido proyecto de ampliación del aparcamiento, para exonerar a los responsables de una infracción, de su obligación de restituir el terreno a su estado natural y asumir las sanciones e imposiciones que marca la ley», sostiene Ecologistas en Acción, que informa igualmente que ha presentado alegaciones a la exposición pública del anteproyecto de ampliación de este aparcamiento ante el Gobierno de La Rioja, porque «de forma encubierta tenía previsto transformar dichas zonas de vegetación natural protegida en una especie de jardín de árboles podados a disposición de los intereses particulares de las empresas del sector del espectáculo, en detrimento de un bien público, actualmente protegido».
Estas actuaciones, continúan los ecologistas, están dentro «dentro del Dominio Público Hidráulico, y de zonas con alto riesgo de inundación dentro del ámbito de protección del hábitat del visón europeo en La Rioja y de las riberas del Cidacos». De hecho, aseguran que este la Cotur «ya ha rechazado» este proyecto y que tampoco ha conseguido «las autorizaciones necesarias para su realización» de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Publicidad
Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de La Rioja se solicita la estimación del recurso interpuesto, así como «el cumplimiento íntegro de la resolución del Ayuntamiento de Calahorra que impone a la mercantil Burcor S.L. la restauración de los terrenos afectados por las obras ilegales realizadas sin licencia y la inmediata reforestación del espacio deforestado». También, que «no se use a modo de coartada, la existencia de un presunto proyecto de ampliación del aparcamiento de la catedral para exonerar de sus obligaciones legales a los responsables de la destrucción del soto» y que «que sea declarado nulo el acuerdo de suspensión del procedimiento de protección de la legalidad urbanística por la ejecución de movimientos de tierra sin licencia en el soto natural de ribera del río Cidacos en Calahorra».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión