Borrar

Villamediana abrirá sus piscinas municipales

El complejo deportivo contará con aforo limitado, en horario único de tarde a partir del 1 de julio y «con limpieza y desinfección constante»

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 5 de junio 2020, 10:10

Comenta

Villamediana de Iregua sí abrirá sus piscinas municipales este verano. No lo harán muchos municipios de La Rioja, ninguno de los Cameros, tampoco Nájera y Lardero, pero sí Villamediana, siguiendo los pasos de Logroño y Calahorra. El equipo de Gobierno de Villamediana ha anunciado hoy mediante una nota de prensa que trabaja en la apertura de las instalaciones «para ofrecer a los vecinos una alternativa de ocio saludable y segura». Eso sí, las piscinas solo abrirán en horario de tarde y a partir del 1 de julio, con horario especial para la venta de entradas y para la práctica de la natación para los mayores de 65 años. Además, la apertura de las instalaciones estarán sujetas a la posible «incorporación de novedades sobre normativa del Ministerio de Sanidad».

Junto a la empresa adjudicataria de la gestión de las instalaciones deportivas municipales el Ayuntamiento de Villamediana tendrá en cuenta «los espacios disponibles para los usuarios, horarios, circuitos de acceso y salida del recinto, los aforos de las diferentes piscinas, gimnasio y vestuarios, los protocolos de limpieza y desinfección, así como la venta de entradas, entre otras cuestiones». El Consistorio villametrense trabaja en un Plan de Alternativas Seguras para la apertura de las piscinas a entender necesario, «siempre desde el principio de responsabilidad, poder ofrecer, en este momento, una alternativa de ocio segura a las familias, especialmente a los más jóvenes». No obstante, el Consistorio ha decidido cerrar el spa, las piscinas infantiles y la cafetería. El plan diseñado contempla una entrada distinta a la salida, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos y un sistema de desinfección del calzado, además de facilitar bolsas para el material desechable, que deberá depositarse en los correspondientes contenedores de basura.

También habrá entrada y salida distinta en las piscinas. La denominada piscina cubierta (en invierno) está destinada a la natación y contará con un aforo máximo de seis personas, una por calle, así como solo tres personas podrán coincidir en los vestuarios, sin poder hacer uso de las duchas de los mismos. La piscina denominada 'irregular' podrá albergar a veinte bañistas y la de nado libre, a treinta, mientras que el gimnasio solo podrán coincidir seis personas, así como cuatro en cada uno de los vestuarios respectivos, de hombres y de mujeres. «La limpieza y la desinfección será constante -haciendo hincapié en barandillas, escaleras, vestuarios y aseos- durante el horario en que las instalaciones permanezcan abiertas al público, así como de forma especial antes de la apertura de cada jornada», informa el equipo de Gobierno de Villamediana.

Espacios habilitados

Los espacios habilitados en las Piscinas Municipales para los usuarios serían: la piscina irregular, la piscina de natación, que será exclusiva para la práctica deportiva (es la piscina cubierta durante el invierno) y la piscina lúdica (25x12); el gimnasio, aseos de recepción y vestuarios, abiertos de forma exclusiva para los usuarios de la piscina de natación. Permanecerá cerrado el conjunto que forman el spa, y la piscina infantil; tampoco estarán disponibles la piscina destinada a los más pequeños, ni la cafetería.

Acceso y salida

Para el acceso y salida de las instalaciones municipales, el Plan de Alternativas Seguras contempla un circuito de entrada al recinto que se realizará por el acceso habitual de la temporada invernal; mientras que los usuarios saldrán por la puerta existente junto a la terraza de la cafetería. Ambos circuitos estarán distanciados por más de dos metros en la única zona en que coinciden. Los circuitos estarán vallados.

Desinfección personal

El plan contempla la instalación de dispensadores de gel higienizante hidroalcohólico en los accesos y la salida para la desinfección de manos. Del mismo modo, existirá un sistema de desinfección del calzado a la entrada a las instalaciones y se facilitarán bolsas para el material desechable, que deberá depositarse en los correspondientes contenedores de basura.

Aforos

En cuanto a las piscinas, la entrada y salida de los vasos se realizará por duchas diferenciadas. En cuanto a la denominada piscina cubierta -destinada a la práctica de la natación-, el acceso se realizará por el pasillo de vestuarios; mientras que la salida tendrá lugar por el pasillo de la propia piscina. Como máximo podrán coincidir seis personas nadando, una por calle; y tres personas en los vestuarios, sin utilizar las duchas.

El resto de los aforos estimados en el plan de alternativas seguras contempla la presencia de 20 personas en la piscina irregular; 30 en la de nado libre, 6 en el gimnasio y cuatro personas en cada uno de los vestuarios (mujeres y hombres).

Limpieza

La limpieza y la desinfección será constante -haciendo hincapié en barandillas, escaleras, vestuarios y aseos- durante el horario en que las instalaciones permanezcan abiertas al público, así como de forma especial antes de la apertura de cada jornada.

Comunicación

El plan de alternativas seguras para la apertura de las piscinas municipales contempla la comunicación de mensajes de prevención a los usuarios, a través cartelería y megafonía, sobre buenas prácticas de higiene pública, uso de las duchas de acceso y salida de las piscinas, control de síntomas, y el lavado diario de trajes de baños y toallas.

Lo que ya no estará

Del recinto de las piscinas se retirará todo el mobiliario existente: mesas, bancos, sofás, asientos de espera, y áreas de juegos de niños.

Este Plan de Alternativas Seguras está abierto a la incorporación de las novedades sobre normativa que el Ministerio de Sanidad pueda modificar en las semanas que aún restan hasta la fecha marcada para la apertura de las Piscinas Municipales

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Villamediana abrirá sus piscinas municipales

Villamediana abrirá sus piscinas municipales