Un gato en la calle Mayor de Navarrete. Sonia Tercero

La Asociación de Gitanos de Navarrete corta una calle para denunciar el «racismo que están sufriendo varias familias»

La entidad asegura que las amenazas «provienen de personas relacionadas con el tráfico de drogas y la ocupación ilegal de viviendas, contra quienes se han presentado diversas denuncias ante la Guardia Civil»

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 3 de julio 2025, 16:48

La Asociación de Gitanos de Navarrete ha anunciado que cortará la calle San Juan de la localidad este viernes a las 12.00 horas para denunciar denunciar públicamente «la situación de grave que están sufriendo varias familias gitanas del municipio en los últimos dos meses». Las «amenazas, inseguridad y racismo», aseguran, «provienen de personas relacionadas con el tráfico de drogas y la ocupación ilegal de viviendas, contra quienes se han presentado diversas denuncias ante la Guardia Civil». El resultado es que se han dictado órdenes de alejamiento de 50 metros.

Publicidad

Según relata la Asociación de Gitanos de Navarrete, el episodio más reciente ocurrió en la madrugada del pasado viernes cuando uno de los denunciados irrumpió con su vehículo en la calle San Juan durante una celebración familiar y amenazó con atropellar a los presentes. Los hechos quedaron grabados en vídeo y fueron denunciados, lo que provocó su detención. Sin embargo, según asegura la asociación, «el juez decretó su puesta en libertad sin medidas cautelares, lo que ha generado una profunda preocupación y sensación de desprotección entre las familias afectadas».

Diario LA RIOJA ha podido confirmar que en la noche del pasado viernes al sábado se produjo una trifulca en Navarrete, lo que motivó una denuncia y la consiguiente detención de una persona, que fue puesta a disposición judicial y puesta en libertad. Por el momento, no se han registrado más detenciones.

La calle San Juan es una vía del casco antiguo de Navarrete, paralela a la calle Mayor, por donde transcurre el Camino de Santiago. Ante esta situación de conflicto vecinal, la Asociación de Gitanos de Navarrete ha decidido adoptar esta medida «como acto de protesta pacífica para exigir protección, justicia y el fin de las amenazas y la discriminación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad