La tragedia griega se hace voz y canción en el siglo XXI
Ocho actores y el Orfeón Arnedano Celso Díaz recuperan el teatro clásico con la representación de 'El mito de Agamenón'
Como si fuera un viaje al siglo VI antes de Cristo, como si fuera una celebración en honor a Dionisio, dios del vino y del ... teatro, cientos de arnedanos han llenado prácticamente durante las veladas de este viernes y sábado el Cervantes de la ciudad del calzado para disfrutar de una tragedia griega en directo, con coro en vivo acompañando a los actores para dar vida a 'El mito de Agamenón'.
Publicidad
Ocho actores arnedanos, muchos que coincidieron hace años en la Escuela Municipal de Teatro, se unieron al Orfeón Arnedano Celso Díaz para, después de un año de trabajo, ensayos y montaje, poner en escena esta tragedia griega siguiendo fielmente los cánones establecidos por los grandes dramaturgos Esquilo, Sófocles y Eurípides.
«Hemos intentado recrear la obra como las tragedias clásicas escritas hace más de 2.400 años, incluyendo el coro griego, que cantaba acompañando a los personajes. También hemos intentado mantener su forma, donde se alternaban las canciones del coro con las escenas de la obra», explica Juan Antonio Ferrando, autor del texto, director y actor en la obra.
En ese afán de divulgar la cultura clásica como origen de muchas de las leyendas actuales, el público recibió en la entrada un folleto didáctico sobre la tragedia griega y cómo el grupo arnedano la había adaptado en dos actos. En esa estructura, cada uno de los dos actos tuvo su prólogo; el párodo, como primera canción del coro, tras caretas de madera, para explicar el contexto; los episodios, donde se desarrolló la acción entremezclados con los estásimos, canciones del coro para reflexionar sobre lo sucedido; el éxodo, última canción, y el epílogo para concluir la obra.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión