Calzados Fal llegó a un acuerdo de uso de una nave en el polígono de Quel para iniciar la actividad de una cadena de montaje. E. P.
Arnedo

Los trabajadores del ERTE de Calzados Fal cobran su primera nómina del SEPE

El Gobierno de La Rioja responderá a la solicitud de complemento salarial cuando conozca cuántos empleados quedan de forma definitiva en el expediente de regulación

Miércoles, 14 de febrero 2024, 19:13

Los más de setenta trabajadores de la empresa Calzados Fal incluidos en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) solicitado por fuerza mayor tras ... el incendio que asoló sus instalaciones principales en el despertar del pasado 1 de diciembre ya han cobrado, al fin, su primera nómina por parte del SEPE, el Servicio de Empleo Público Estatal.

Publicidad

Aunque la empresa, su comité y los sindicatos se esforzaron para que toda la documentación pertinente estuviera registrada en el fichero, los tiempos y plazos con los que se mueve el SEPE llevaron a que los 72 trabajadores incluidos en el ERTE no recibieran una primera nómina para el pago del 10 de enero. Comité y trabajadores se movieron entre representantes políticos y administraciones para reclamar sensibilidad por parte del SEPE a unas familias que, de no remediarlo, iban a estar setenta días sin recibir ningún ingreso, pero sin éxito. Tuvieron que esperar al pago de febrero, que ya les ha llegado, tal y como confirman trabajadores afectados a este periódico.

Aunque con la satisfacción de haber percibido este cobro, el comité de empresa permanece pendiente de la respuesta del Gobierno de La Rioja a su solicitud de asumir un complemento a lo percibido en el ERTE. Recordemos que el ERTE establece un salario bruto de 1.225 euros al mes para el empleado sin hijos, de 1.400 para el que tiene uno o de 1.570 si son dos o más, calculando el comité de empresa una merma de entre 800 y 1.000 euros al mes en los ingresos de los trabajadores afectados.

Aunque se presentó toda la documentación el 2 de enero y se pidió sensibilidad, los plazos del SEPE se han hecho esperar hasta febrero

Consultado sobre esa petición por Diario LA RIOJA, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, indicó que «necesitamos dar un poco más de tiempo para que la empresa pueda presentar su plan de reconstrucción». «En estos momentos, la empresa ya está realizando operaciones, con acuerdos con otras empresas de la zona de Arnedo, para poder mantener la producción y poder, casi inmediatamente, producir –explicó Domínguez–. En ese momento, cuando sepamos cuántos trabajadores van a salir del ERTE, podremos dar alguna explicación sobre ese complemento solicitado».

Publicidad

Se refiere Domínguez, entre otros almacenes de los que están echando mano Fal Seguridad y Chiruca, a la actividad en una nave en el polígono de la vecina villa de Quel, para la que Calzados Fal ha llegado a un acuerdo de uso con la firma Invulsa (Art, El Naturalista). En las últimas fechas, el movimiento de vehículos y personal es continuo para definir una línea de montaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad