Salud inicia en el centro de Arnedo las consultas de optometría
Este aumento de la cartera de servicios en Atención Primaria que se extenderá a la región busca aligerar las listas de espera en Oftalmología
Las listas de espera en Oftalmología son las mayores de todo el sistema sanitario tanto riojano como nacional. Como «un paso más» para intentar aliviarlas y para mejorar la atención visual a los riojanos, la consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha iniciado en el centro de salud Puerta de Arnedo un proyecto piloto que después va a extender por los hospitales de San Pedro y Calahorra y por los veinte centro de la comunidad: una consulta de optometría.
Publicidad
«Aumentar la cartera de servicios y fortalecer al Seris en Atención Primaria sirve para que no se incremente la lista de espera en Oftalmología y que sólo llegue ahí quien realmente lo debe -explicó este jueves la consejera de Salud, María Martín, en la visita a esta nueva consulta acompañada por la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, y representantes del centro arnedano-. Todo lo que se pueda solucionar en el primer nivel, en Atención Primaria, resta llevar pacientes a Oftalmología».
De este modo, serán los médicos de familia los que, al detectar un problema visual en un paciente, lo derivan al optometrista sin necesidad de tener que ir al Hospital de Calahorra o al San Pedro. Con la opción de permitir la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular, sensorial-motora y perceptual del aparato visual, Salud calcula que atenderá al año a unos 3.000 usuarios de la Zona Básica de Salud.
Con el objetivo de cubrir la prioridad de fomentar el diagnóstico y del tratamiento precoz de afecciones oculares y problemas de visión y la prevención, la Consejería ha creado una nueva categoría laboral, la de optometrista, surgida en el Hospital de Calahorra y que se extiende como ejemplo de buena práctica a todo el Seris. A partir de ahí, busca cubrir las plazas a través de una bolsa de empleo del Seris. Y con la compra de equipamiento. Para la maquinaria de última generación ubicada en la consulta arnedana ha invertido cerca de 50.000 euros.
Además de esa atención precoz, estas consultas fomentarán una mejor educación en la salud visual en la zona. «Se reeducará en hábitos, vigilando el cuidado y la higiene de los ojos», instó Ganuza en la visita.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión