El pleno de Arnedo vuelve a requerir el arreglo de grietas surgidas en el castillo
La empresa estudiará la situación, tras detectarse daños en distintos puntos de la base por segunda vez
E. PASCUAL
Domingo, 1 de agosto 2021, 02:00
El Ayuntamiento de Arnedo ha vuelto a requerir a la empresa que acometió la consolidación del castillo milenario que subsane una serie de deficiencias encontradas. Como ya ocurriera justo hace ahora dos años, el Ayuntamiento señala que han surgido una serie de grietas en distintos puntos de la base de la fortaleza consolidada en la peña.
Al considerar que se debe a deficiencias de obra, el pleno aprobó por unanimidad en la sesión telemática que celebró el jueves requerir a la UTE Castillo de Arnedo que proceda en el plazo de un mes a subsanar las deficiencias observadas en las obras de consolidación y recuperación.
Tras tratarlo en la comisión informativa municipal de Obras, los cuatro grupos con representación se mostraron a favor de este requerimiento. «Cuando se realiza una obra y hay algún tipo de deficiencia técnica, hay que pedir al contratista que lo deje en las mejores condiciones posibles», apuntó al debate del punto la edil regionalista Rita Beltrán.
La edil del Partido Riojano reprochó que el Consistorio pague ahora becas y subvenciones pendientes del 2017
En la sesión de julio de 2019 el pleno requirió estos arreglos al detectar grietas por dilatación en la base de mampostería. Como explican desde el grupo de Gobierno, esos trabajos se realizaron e incluso colocaron drenajes. Ante la nueva aparición de las grietas, la empresa va a realizar un estudio sobre las razones.
Asuntos económicos
Junto a este punto, el orden del día abordó varios asuntos económicos, como la aprobación de la cuenta general del ejercicio de 2020 con el voto a favor de PSOE, Cs y PR+ y la abstención del PP y dio cuenta del informe de Análisis de riesgos y del Plan anual de control financiero de 2021.
Además, aprobó varias modificaciones de crédito, dos por transferencias de crédito en material de personal por 24.090,03 y por 22.663,67 euros y dos con cargo al remanente de Tesorería por 81.363,20 y 40.000 euros. En este punto, la regionalista Beltrán reprochó que «resulta lamentable llevar a pleno el 29 de julio de 2021 pagar becas, subvenciones a asociaciones y actividades pendientes de 2017, 2018 y 2019 debido a la mala gestión del grupo de gobierno».