El Gobierno de La Rioja destina 800.000 euros en ayudas al sector del calzado
Aiccor gestionará el apoyo para inversiones en innovación en ensayos y laboratorio, certificación de producto e investigación
El Gobierno de La Rioja va a destinar 800.000 euros en ayudas al sector del calzado. Un apoyo que busca atender a un ... sector que está viviendo un momento complejo por la crisis de consumo, aumento de costes y falta de relevo generacional cuya consecuencia es una reducción de casi un 30% en ventas en algunos casos.
Publicidad
De este modo, y como habían reclamado desde varios ámbitos del sector vistas las ayudas llegadas al vino, al champiñón, a la automoción o a los autónomos, el Gobierno riojano muestra su apoyo a un sector que supera el 10% del producto interior bruto (PIB) regional.
Este apoyo se basa en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo riojano y la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (Aiccor) «para el fomento de la competitividad y el desarrollo de las empresas del sector del calzado». «Este acuerdo supone que Aiccor actuará como organismo colaborador para gestionar estas ayudas, que están dirigidas a financiar gastos e inversiones en servicios de innovación, como los de laboratorio y ensayos físico-químicos; la certificación de producto en el sector industrial; la investigación, desarrollo e innovación en todas las áreas relacionadas con el calzado y auxiliares; o los servicios tecnológicos de fabricación inteligente en todas estas mismas áreas», explicó el Ejecutivo regional ayer en una nota de prensa.
«Tomamos medidas para que la situación no se convierta en una crisis estructural. La ayuda llega en el mejor momento»
«En la pandemia escuchamos que no podíamos estar más bajo, que no podíamos estar peor. Pues ahora estamos en una etapa un poco más complicada –analizó Javier Oñate, gerente de Aiccor, ayer junto a la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León–. Estamos tomando medidas para que esto no se convierta en una crisis estructural, en algo coyuntural. Para ello, esta ayuda llega en el mejor momento, pues las empresas del calzado estamos en un momento complicado, arrastrando cuatro y cinco temporadas ya sumidas en una recesión de consumo brutal, en algunos casos del 30%, que hace que sea prácticamente inviable mantener una estructura durante varios ejercicios continuados». Por su parte, León situó la ayuda como ejemplo de la cooperación público-privada y de compromiso «con un sector fundamental».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión