Unos días para deshojar la margarita
El PSOE culmina hoy con el candidato popular los contactos para definir qué tipo de gobierno se dará en la próxima legislatura
Este sábado 17 de junio se constituirán las corporaciones que dirigirán los designios de los municipios riojanos en la legislatura 2023-2027. Después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, se acaban las fechas para que los partidos políticos culminen sus encuentros y negociaciones, sus acuerdos o diferencias y que definan cómo se formarán aquellos ayuntamientos en los que la Alcaldía no quedó clara tras las urnas por no lograr una mayoría absoluta. Entre ellos, el de la ciudad del calzado.
Publicidad
Ganó el Partido Socialista Obrero Español con Javier García de nuevo a la cabeza las municipales en Arnedo por tercera ocasión consecutiva, aunque no pudo revalidar la mayoría absoluta con la que ha contado durante esta legislatura que ahora llega a su fin. Se quedó en ocho ediles, perdiendo dos respecto a los diez conseguidos en estos últimos cuatro años. Probablemente, uno de ellos volvió a Izquierda Unida-Podemos, que no alcanzaron representación en la pasada legislatura al concurrir en 2019 ambas formaciones por separado y no llegar al 5% preciso para optar a edil.
El ascenso del Partido Popular, renovado y rejuvenecido con Jesús Rubio al frente, le hizo recuperar dos concejales, creciendo de cinco a siete concejales. Con Ciudadanos fuera del mapa electoral, su edil regresó a los populares. Y mientras, las otras formaciones que concurrieron no consiguieron representación –Vox, Vinea y Por La Rioja–, el Partido Riojano-La España Vaciada mantuvo el asiento que ha ocupado Rita Beltrán en el último mandato.
Por el momento, no han trascendido detalles de las conversaciones mantenidas por el PSOE con otras formaciones
Con este escenario –8 concejales para el PSOE, 7 para el PP, uno para IU Podemos y otro para PR+ E–, serán necesarios acuerdos para gobernar un ayuntamiento con diecisiete ediles, en el que la mayoría absoluta se sitúa en los nueve. Un mandato bien sea por un acuerdo de gobernabilidad, bien sea a través de acuerdos puntuales en momentos clave de la legislatura que está por comenzar, como el momento de aprobar el presupuesto de cada ejercicio.
Como ganador de las elecciones, Javier García y varios de los integrantes de su candidatura comenzaban la pasada semana los contactos con los otros partidos con representación. Después de comenzar por Izquierda Unida, con su candidato Carmelo Ochoa y varios de los miembros de su asamblea, los contactos finalizan hoy con Jesús Rubio y varios de los representantes de su equipo popular, según ha podido conocer este periódico.
Publicidad
Por el momento, los partidos han cuidado de que no trascienda nada de esos contactos, por lo que siguen todas las opciones abiertas, como manifestaba García a este periódico en la entrevista que concedía al día siguiente de los comicios locales.
Desde el primer momento, dada la afinidad por la izquierda, todo el mundo dio por hecho un apoyo entre PSOE e IU-Podemos. Pero el candidato socialista apuntaba que no cerraba ninguna opción, incluso la de dialogar y acordar con el PR+ E, con cuya edil, Rita Beltrán, ha vivido cuatro años de confrontada relación gobierno-oposición. De hecho, apuntaba que hay coincidencias en los programas electorales de ambas formaciones.
Publicidad
Así las cosas, quedan unos días para dilucidar si el PSOE gobernará en minoría con acuerdos puntuales como en la 2015-2019 o si habrá pacto de gobierno.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión