Ernesto Pascual

La Rioja reconoce el proyecto estratégico a Calzados FAL, con 22,8 millones de inversión y 110 puestos de trabajo

El plan de reconstrucción contempla para abril de 2026 el regreso de la producción total a las instalaciones que crecen en el solar que dejó el incendio del 1 de diciembre de 2023

Lunes, 26 de mayo 2025, 13:39

Las firmas Calzados FAL y FAL Seguridad comienzan ya a recibir las ayudas económicas comprometidas por el Gobierno de La Rioja para la reconstrucción de sus instalaciones tras el voraz incendio que acabó con las anteriores en el polígono El Raposal de Arnedo. Así lo anunció este lunes la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, en la comparecencia que realizó en el Parlamento de La Rioja para informar sobre el reconocimiento de la declaración de dos proyectos de interés estratégico regional (PIER) para Calzados FAL y FAL Calzados Seguridad.

Publicidad

Un proyecto de reconstrucción que ya avanza en su segunda fase y que parte de una inversión total para las dos empresas de 23,1 millones de euros -de ellos 22,8 millones sujetos al PIER, siendo 18,1 millones y 4,7 millones respectivamente -, el compromiso de contar con 110 puestos de trabajo -85 de nueva creación en FAL y 25 que se mantienen en FAL Seguridad– y la previsión de que las obras concluyan a finales de este año y vuelva la producción total en las instalaciones en abril de 2026, cuando esta empresa familiar celebrará los 61 años de vida.

«En escasos dos años desde el incendio, la empresa va a poner en marcha todo esto, con empleo estable, formado y con futuro, con dignidad, un empleo que significa fijar población, atraer juventud, mantener viva la economía local con un efecto tractor en decenas de pymes que va a dinamizar toda la cadena de suministros, servicios y transportes, una inversión que se multiplica en la comarca y más allá», valoró León. Además, subrayó que el proyecto de reconstrucción es ejemplar en lo medio ambiental, con sistemas de automatización eficiente para una «industria limpia, moderna y competitiva». Con 60% de la inversión cubierta con recursos propios y el resto con apoyo público y financiación externa y privada, apuntó que es «viable, sólido y sostenible».

Sobre el proyecto, León subrayó apuestas que le conducen hacia la modernidad, con actuaciones como la instalación de un sistema inteligente de almacenamiento, la reorganización de producción por zonas funcionales, la incorporación nuevos almacenes y áreas de trabajo y el desarrollo de un plan de formación en prevención, digitalización y manejo de maquinaria. Todo ello con el «objetivo recuperar ritmo previo al incendio y dar salto cualitativo hacia la industria 4.0».

En el debate en el Parlamento, los grupos del PSOE y de IU reprocharon que el Gobierno de La Rioja desoyó la petición de los trabajadores de complementar en un 25% el ERTE. «Dijimos que íbamos a buscar alguna fórmula a ver si se podía. En ningún momento este Gobierno se comprometió de forma fehaciente, primero, porque no tenemos competencias», respondió la consejera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad