Borrar
PP y Cs votaron en contra de los presupuestos municipales de 2022. D. M. A.
T

Aprobado el presupuesto de Villamediana para 2022 en un pleno de «corta y pega»

El equipo de Gobierno (PSOE y PR+) defiende la cuantía como «totalmente realista» mientras la oposición (PP) la descalifica por su «poca visión de futuro» y por estar «basado en utopías»

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 4 de febrero 2022, 10:56

Comenta

El Pleno del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua aprobó ayer jueves el presupuesto municipal para 2022. Sobre la destacada noticia de que las cuentas propuestas por el equipo de Gobierno (PSOE y PR+) se incrementaban un millón de euros, un 12,7% más con respecto al 2021, la sesión plenaria estuvo protagonizada por el cara a cara entre el líder de la oposición, el popular Rubén Gutiérrez, y el teniente de alcalde socialista Enrique San Román.

Antes, en la presentación de las cifras, la alcaldesa, Ana Belén Martínez, justificó que están basadas «en un control del gasto público», destacando, «en el capítulo de gastos de personal, que se contempla la subida salarial del 2%; todo lo que sea apostar por el gasto de personal es avanzar». La alcaldesa subrayó la cuantía de 1.684.101 euros destinados a inversiones, sobre todo para la reurbanización de calles, en un presupuesto que definió como «ambicioso».

Como era de esperar, la visión de la oposición liderada por el PP fue radicalmente distinta. «Se ha perdido una gran oportunidad de invertir en el futuro de Villamediana porque durante los últimos años no se ha hecho nada», espetó Rubén Gutiérrez, señalando que «hemos presentado 21 propuestas, que principalmente son las mismas de años atrás porque consideramos que son importantes, y solo dos han sido atendidas: la eliminación de barreras arquitectónicas y la modificación del PGM para el campo de fútbol; pero las ponemos entre comillas porque lo llevamos pidiendo desde 2017 y llevamos cinco años tirados a la basura».

Entre las otras medidas aportadas por el PP, Gutiérrez destacó la bajada del IBI, la urbanización de la calle Paloma, un nuevo depósito de agua potable, un frontón al aire libre, un pabellón multideporte y un acceso peatonal al cementerio por la circunvalación. Además, Gutiérrez criticó que el presupuesto de inversiones «está todo sujeto a subvenciones y enajenaciones, es decir, basado en utopías». En resumen, para el PP el presupuesto de Villamediana para 2022 «es un copia y pega del anterior presupuesto, aunque celebramos que se ha aumentado la partida de gas y electricidad en edificios públicos, al haber uno nuevo en el colegio».

«El presupuesto denota falta de ideas y proyectos. Villamediana está igual que en 2017. Este es un presupuesto hecho con pocas ganas, desilusión, poca visión de futuro y se justifica que no se ha hecho nada hasta ahora por el COVID cuando creo que ha sido una oportunidad para los Ayuntamientos», concluyó el edil popular. La réplica del equipo de Gobierno fue del concejal de Hacienda y teniente de alcalde, quien contraatacó con el siguiente preámbulo dirigido al propio Gutiérrez: «Ya sabemos que este año es preelectoral pero decir que no hemos hecho nada no te lo crees ni tú, es vergonzoso que digas eso». Solo fue el principio: «Llevas tres años poniendo la misma falta de ortografía en el subtítulo de las enmiendas, eso sí que es un corta y pega. Está bien que estando en la oposición pidas cosas preciosas pero estando en el Gobierno, de esto, ni Pamplona. Hemos empezado intervenido en la calle Azorín y no creo ni que sepas que existe esa calle». En un momento de su respuesta Enrique San Román llegó a la hipérbole de comparar la descripción crítica de Gutiérrez con el «holocausto» y finalizó con el comentario de que «no se puede hacer un acceso peatonal al cementerio en la circunvalación porque pertenece a Carreteras, alma cándida».

«Una cuestión de salud pública»

Por supuesto que la contestación de Gutiérrez no se hizo esperar, achacando primero la «falta de respeto, soberbia y prepotencia» de San Román y enumerado después lo realizado por el PP durante su mandato en el Ayuntamiento de Villamediana y en el Gobierno de La Rioja: pistas de pádel, pasarela peatonal, consultorio médico, biblioteca municipal… El cuerpo a cuerpo fue cortado por la alcaldesa para dar paso al concejal de Cs, Modesto Fernández, quien criticó el presupuesto en un tono más comedido. «100.000 para reformar la sede de Protección Civil me parece una barbaridad. Y se ha olvidado el recinto para perros, los huertos sociales y no se prevé ni un solo euro para el campo de fútbol», destacó Fernández. La justificación de Ana Belén Martínez en este caso fue que se prevé una modificación presupuestaria en los próximos meses para poder incluir los primeros pasos en cuanto al campo de fútbol y los huertos urbanos.

«Este es un presupuesto ambicioso y comprometido, totalmente realista. Qué curioso que en pleno siglo XXI tengamos que reurbanizar calles. No son obras bonitas, que luzcan, pero es una cuestión de salud pública porque hay acometidas de plomo y uralita», advirtió Martínez. A pesar de su explicación final, el presupuesto no convenció a la oposición, PP y Cs votaron en contra, aunque se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y PR+).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Aprobado el presupuesto de Villamediana para 2022 en un pleno de «corta y pega»

Aprobado el presupuesto de Villamediana para 2022 en un pleno de «corta y pega»