Borrar
Nuevo sistema de residuos para seis municipios de La Rioja Baja

Nuevo sistema de residuos para seis municipios de La Rioja Baja

El Consorcio de Aguas renovará 511 contenedores en la ruta de Rioja Baja-Ebro, que acoge a Alfaro, Calahorra, Rincón de Soto, Pradejón, Aldeanueva de Ebro y Alcanadre

la rioja

Lunes, 29 de mayo 2017, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Aguas pondrá en marcha un nuevo servicio de recogida de residuos domésticos en seis municipios de Rioja Baja a partir de junio, renovará 511 contenedores, se implantará un sistema integral de gestión para conocer en tiempo real toda la información sobre el servicio.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado en Alfaro el nuevo servicio de recogida de fracción resto de residuos domésticos (contenedor verde) que pondrá en marcha el Consorcio de Aguas y Residuos a partir del mes de junio en la ruta de Rioja Baja-Ebro, que acoge también a los municipios de Calahorra, Rincón de Soto, Pradejón, Aldeanueva de Ebro y Alcanadre, según informa Efe.

Según ha informado el Ejecutivo riojano la implantación de un sistema de gestión integral de flotas "permitirá conocer en tiempo real toda la información relativa al servicio, como la cantidad de residuos por contenedor, lo que genera cada municipio, en qué zonas, o el momento de la semana o el mes en que se recogen más residuos", ha explicado Nagore. La frecuencia de recogida será diaria en los municipios de Alfaro y Calahorra, y de cuatro veces por semana en Alcanadre; mientras que en el resto de los municipios los contenedores se recogerán cuatro veces por semana en temporada normal y se incrementa a seis días durante los meses de verano.

Nagore ha indicado que los vecinos, inicialmente, solo percibirán las mejoras estéticas derivadas de la instalación de 347 nuevos contenedores de carga bilateral (184 con capacidad para 3.750 litros y 163 para 3.000 litros), y otros 164 de carga trasera con pedal.

Además se incorporarán ventajas operativas como la posibilidad de instalar el contenedor a ambos lados de la calle, que el contenedor no sufra golpes en la recogida, establecer la descarga por la boca inferior, y evita el vertido de líquidos por el lateral de los contenedores.

Fomento de Construcciones y Contratas es la adjudicataria del servicio de recogida que supondrá una inversión de 615.461 euros. Los residuos se trasladarán a la Estación de Transferencia que la empresa tiene en Arnedo, desde donde se remitirán al Ecoparque de La Rioja para su tratamiento.

La ruta Rioja Baja-Ebro, que discurre por seis municipios, se integra dentro los seis recorridos consorciados para la recogida y tratamiento de la fracción resto desde el año 2004. Durante el año pasado, en Rioja Baja se recogieron 14.779 toneladas de residuos, lo que supone 0,90 kg/habitante y día, una cifra inferior a la medida existente en el conjunto de la Comunidad Autónoma que se sitúa en 1,08 kg/hab y día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios