Borrar
El presidente de La Rioja, el consejero de Fomento y el delegado de Gobierno visitaron las obras en la muralla junto al alcalde. ::

San Vicente descubre su pasado

El municipio afronta la cuarta fase del plan director para recuperar el recinto fortificado y sacar a la luz su patrimonio

C. VALDERRAMA

Lunes, 23 de enero 2017, 00:44

Fue en el siglo XII cuando comenzó la construcción del recinto fortificado de San Vicente de la Sonsierra, una fortaleza que se fue ampliando en el siglo XIV y que cuenta con tres cinturones de murallas en los que se sitúa el castillo, el cortijo y el albacar. Un importante patrimonio que desde el Ayuntamiento de la localidad se han encargado de recuperar.

En el 2005 comenzaron las actuaciones para restaurar sus murallas y los elementos que se incluyen en su interior. Cerca de una veintena de intervenciones que han supuesto una inversión de más de tres millones de euros.

Y ayer, en plenas fiestas dedicadas a San Vicente, las autoridades visitaron la cuarta fase que se está llevando a cabo con cargo al fondo del 1,5% Cultural. En concreto, se trata de recuperar una parte del paño exterior este en el tramo delimitado como sur y de continuar con las excavaciones para sacar a la luz la historia de San Vicente.

En esta fase de las obras se han encontrado restos que delatan dónde estaba el silo, dónde había colocadas vigas o indicios de lagares de diferentes épocas ya que las construcciones se fueron superponiendo en las diferentes etapas. El objetivo es integrar los hallazgos en la visita al recinto.

La inversión en esta cuarta fase ha sido de 269.000 euros financiados al 70% por el Gobierno de España, al 20% por el Gobierno de La Rioja y el 10% corre por cuenta del Ayuntamiento de San Vicente.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, visitó ayer el recinto fortificado y señaló que «es un orgullo ver cómo San Vicente recupera su historia». Las actuaciones comenzaron hace doce años y el alcalde, Javier Fernández, recuerda que «ha sido una labor en la que hemos estado de acuerdo todos los partidos en estas cuatro legislaturas».

Dentro de esta fase se incluye también la construcción de un mirador en lo alto de la torre mayor. En los próximo días colocarán la escalera de caracol que permitirá subir hasta arriba y disfrutar de una vista panorámica de 360 grados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja San Vicente descubre su pasado

San Vicente descubre su pasado