Borrar
Jesús María García, junto a la alcaldesa, en la plaza de la Paz. :: lr
El PSOE presentará una proposición no de ley para soterrar la alta tensión

El PSOE presentará una proposición no de ley para soterrar la alta tensión

La iniciativa se llevará al Parlamento de La Rioja para instar al Gobierno de España a denegar el trazado previsto actual

C. VALDERRAMA

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última propuesta de Red Eléctrica Española al trazado de la línea de alta tensión Alcocero de Mola-Haro lleva a la compactación de líneas, un proyecto que tampoco convence a las partes implicadas. Y también el PSOE de La Rioja se suma a las voces contrarias a esta alternativa del nuevo trazado.

Ayer, el diputado regional del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Jesús María García, anunció en Haro que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley para que el Gobierno de La Rioja inste al de España a «denegar la construcción del nuevo trazado eléctrico en los términos actualmente previstos».

El diputado regional, que compareció en la plaza de la Paz acompañado de la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, considera que la propuesta de Red Eléctrica supone «un grave impacto paisajístico y económico para los municipios afectados». Su grupo solicitará que insten a la empresa promotora a «replantearse otras alternativas menos impactantes a dicho tendido aéreo contando con la participación y el consenso del Gobierno de La Rioja y los municipios».

El responsable del PSOE en medio ambiente reconoce que «la energía es un recurso indispensable» y «ha de ser compatible con otros recursos, como los viñedos que dan fama a la región». Asimismo apuntó que «las administraciones han de velar para que ambos recursos sean armonizables».

La línea de Alcocero de Mola - Haro es de 220 kv y conectaría con la subestación eléctrica, situada en el término municipal jarrero, atravesando La Rioja en un tramo de 24 kilómetros que pasan por Treviana, Fonzaleche, Sajazarra, Cihuri, Anguciana y Haro.

La propuesta de Red Eléctrica plantea la compactación de líneas, es decir, sustituir las torres actuales por nuevas de mayor tamaño que incluirían dos brazos más para soportar la nueva línea. A los ocho apoyos que existen en la actualidad sobre el terreno se incorporaría alguno más.

El Ayuntamiento de Haro y la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja se han mostrado contrarios a esta alternativa. Desde el Consistorio jarrero, Laura Rivado siempre se ha mostrado contraria a las opciones planteadas hasta ahora y solicita que se baraje la posibilidad de soterrar las líneas.

Durante el plazo de alegaciones, más de 200 particulares se mostraron en contra del nuevo trazado y rellenaron los documentos que les facilitaron desde la Plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios