El municipio de Hornos de Moncalvillo visto desde la carretera LR-341 que conduce a Sotés. :: D.M.A.

El Defensor del Pueblo califica a Hornos como 'administración entorpecedora'

El alcalde, Antonio Mayoral, justifica la demora en responder a la petición de información por la baja laboral de la secretaria municipal

DIEGO MARÍN A.

Lunes, 5 de octubre 2015, 01:11

El Defensor del Pueblo ha incluido a Hornos de Moncalvillo como una de las 'administraciones entorpecedoras', según un informe realizado recientemente en el que se señala a las comunidades autónomas y ayuntamientos que dificultan el trabajo de la entidad. Islas Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha son las comunidades señaladas, y también apunta hacia veintiún municipios de toda España, desde Alicante, Cuenca y Castro Urdiales hasta localidades más pequeñas. Entre ellas, el único de La Rioja es Hornos de Moncalvillo.

Publicidad

Según indica una información servida por la Agencia Efe, el pueblo riojano es uno de los que «no han respondido a sus requerimientos de información». Las 'administraciones entorpecedoras» son definidas así «bien porque lo han hecho sistemáticamente o bien porque han desarrollado alguna actuación que, por negativa, merece ser destacada». En el caso riojano, el Defensor del Pueblo requirió «información ambiental y derecho de acceso» al Ayuntamiento de Hornos de Moncalvillo hace 172 días, en concreto, el 16 de abril del 2015, sin que aún se haya obtenido respuesta alguna.

Consultado por Diario LA RIOJA, el alcalde de Hornos de Moncalvillo, el socialista Antonio Mayoral, justifica la demora en atender la petición por la baja laboral de la secretaria municipal. El pueblo es pequeño, de 86 habitantes censados, y los asuntos administrativos los tramita una secretaria cuya tarea, al parecer, durante este periodo de baja, no ha sido cubierta por otra persona que la sustituya. Antonio Mayoral explica que su propio trabajo (es agricultor y estos días se muestra muy ocupado con las labores de vendimia) le impide poder atender la petición del Defensor del Pueblo que, por otra parte, desconocía. Es más, dice ignorar el motivo concreto de la queja y se muestra sorprendido por su carácter «ambiental».

«Desde luego, no tiene ninguna importancia. Lo último que nos solicitaron fue la fecha del nombramiento del teniente de alcalde, y eso se puede mirar sin problemas en el 'Boletín Oficial de La Rioja'», explica el alcalde. Ciertamente, el 'BOR' del 15 de julio de 2015 informa de la resolución de alcaldía por la que se nombra teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hornos a José Luis Alonso Olarte.

La última queja que había trascendido en Hornos de Moncalvillo fue en el 2013, cuando algunos vecinos denunciaron la mala calidad del agua en el municipio, ya que esta salía embarrada de los grifos de sus casas. Además de la insalubridad y del mal olor, los vecinos criticaban que los electrodomésticos se estropeaban por la deficiente calidad de agua supuestamente potable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad