Borrar

De nuevo en su sitio, se armó el belén

La tradicional representación navideña volvió al Monte Viso tras las obras realizadas los últimos meses

M. FÉLEZ

Viernes, 26 de diciembre 2014, 09:24

Si en el resto del mundo el día de Navidad es uno de los más especiales del año, en Alcanadre aún lo es más. Como cada 25 de diciembre, sin apenas tiempo de haber digerido la comida más importante del año, los vecinos de este pequeño municipio riojabajeño, casi en la frontera con Navarra, apartan sobremesas para centrarse en uno de los eventos navideños más tradicionales de La Rioja: el belén viviente.

Con cuarenta y cuatro ediciones a sus espaldas, montar el belén parece ir en el ADN de los alcanadreses quienes, generación tras generación, han cogido el testigo de una de las tradiciones más arraigadas de estas fechas. La representación, que se lleva a cabo a los pies del monte Viso, congrega a decenas de visitantes no sólo de nuestra comunidad sino de algunas cercanas como Navarra o País Vasco.

Y es que «la Navidad en Alcanadre no tendría sentido sin el belén viviente» nos explica Ángel Royo presidente de la asociación y San José durante estos días. Para él, la importancia de esta tradición es que «de un municipio de 800 habitantes ya cien somos actores y otros cuarenta trabajan detrás del escenario o están involucrados de una forma u otra con la representación», cuenta. Y es que la gente joven del municipio siempre ha tomado el testigo de sus mayores. «Generalmente la gente que tira del belén es la gente joven del municipio», explica.

Falta de 'niños Jesús'

El descenso de natalidad ha hecho que este año se haya tenido que solicitar 'niños Jesús' para las actuaciones, cuando hace años incluso había que realizar sorteos. Sin embargo, reconocen que nadie nunca les dice que no a nada de lo que tenga que ver con el belén viviente.

Y así, de nuevo, en el Monte Viso después de los derrumbes del año pasado, Alcanadre ayer armó de nuevo su belén. Volvió a remontarse a miles de años para contar toda la historia de la salvación desde la creación de Adán y Eva hasta el nacimiento de Jesús y pasando por escenas tan conocidas por todos como la de las 'Tablas de la ley' con Moisés, la historia de Abraham y su único hijo o la de David, el rey elegido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja De nuevo en su sitio, se armó el belén

De nuevo en su sitio, se armó el belén