La sequía y el calor reducirán la cosecha de oliva casi a la mitad
La adversa meteorología de este año ha afectado al cuajado, sobre todo en el cultivo de secano, aunque el fruto que queda muestra un estado muy bueno
El servicio de estadística de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población calcula una pérdida de producción entre el 40 y ... 50% respecto al año anterior en la campaña de la oliva de 2022. La diferencia será considerable entre los cultivos de regadío y los de secano.
La estimación es de 9.000 toneladas de aceituna (en 2021 hubo 13.781) y unas 1.700 toneladas de aceite.
En la DOP Aceite de La Rioja la reducción de cosecha no será tanta, porque en su caso destaca la profesionalización del sector y prima el regadío.
Según explican desde la denominación, 2022 no ha sido un buen año para el olivo porque los árboles han sufrido estrés hídrico debido a la falta de precipitaciones tanto en invierno como en primavera. A esto se añade los cambios extremos de temperaturas. Se pasó del frío a los calores intensos de mayo y junio.
En ese momento trascendental en el que se produce el cuajado del fruto, este no se desarrolló bien porque las altas temperaturas quemaron la flor.
El verano tampoco ayudó con más calor y sin lluvias. El fruto se deshidrató e incluso algunas aceitunas cayeron del árbol.
Desde la DOP Aceite de La Rioja citan como única nota positiva la ausencia de plagas y enfermedades. «La oliva que queda en los árboles presenta un estado sanitario muy bueno», indican.
-
9.000 toneladas de aceituna y 1.700 de aceite es la estimación del servicio de estadística de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la campaña de 2022 en La Rioja, que podría comenzar a finales de octubre, según la DOP.
Asimismo, resaltan la importancia de que se produzca alguna lluvia y la temperatura sea suave en lo que queda de mes, algo que favorecería el engorde de la aceituna para llegar a la cosecha en un estado de maduración adecuado.
Respecto al inicio de la campaña, se prevé que las almazaras de La Rioja comiencen a molturar a finales de octubre o después del puente de Todos Los Santos.
En 2021 la superficie total de plantación de olivos fue de 5.756 hectáreas (2.979 en secano y 2.777 en regadío). En producción hubo 4.590 hectáreas (1.999 en secano y 2.591 en regadío).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión