Visita a la explotación porcina de Elena Ruiz Zapata, en la jornada de la mujer de UAGR-COAG, este martes en Pradejón. SANDA
Jornada de la UAGR-COAG

La mujer, motor agrícola y ganadero

Emprendedoras de La Rioja, Aragón y Álava participan en una mesa redonda y visitan explotaciones en Pradejón

Martes, 4 de marzo 2025

Bajo el lema 'Mujeres emprendedoras, motor de la agricultura y la ganadería familiares', este martes se celebró en el centro de salud de Pradejón la jornada del Área de Mujeres de la UAGR-COAG, con ponencias y una mesa redonda.

Publicidad

Mamen Carrillo (Área de Mujeres de UAGR-COAG y propietaria de Huevocón del Valle de Ocón), hizo una valoración positiva al poder juntar a casi treinta personas de Álava, Aragón y La Rioja. «La mujer ha estado en un segundo plano y ahora salimos a la parte delantera. Esta jornada pretende potenciar el trabajo de la mujer y que las jóvenes pierdan el miedo a trabajar en el campo».

Estrella Morata (responsable de Mujer e Igualdad de UAGA-Aragón y ganadera de porcino en Tauste) habló de la ley de agricultura familiar en Aragón y abrió el debate entre el modelo sostenible del trabajo de personas en el medio rural y el sustentado en el capital procedente de otro lugar.

LAS FRASES

«Las jóvenes tienen que perder el miedo a trabajar en el campo»

Mamen Carrillo

UAGR-COAG La Rioja

«Hay que defender la agricultura familiar desde el medio rural»

Estrella Morata

UAGA Aragón

Edurne Basterra (presidenta de UAGA-Álava, granjera de pollos y cerealista de Salvatierra) puso sobre la mesa que «en Madrid se tienen que tener en cuenta las diferencias de las explotaciones y casuísticas en cada territorio».

A la apicultora logroñesa Laura Íñiguez le pareció interesante la jornada porque «está bien escuchar otras opiniones y compartir experiencias». Habló de su trabajo, estacional, lo que le permite dedicarse a la familia en época de invernada. Sus colmenas son trashumantes.

Publicidad

«En cada territorio las explotaciones y casuísticas son diferentes»

Edurne Basterra

UAGA Álava

«Está bien escuchar otras opiniones y compartir experiencias»

Laura Íñiguez

Apicultora de Logroño

Además, acudieron la consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos, y la directora general, María Jesús Miñana.

Manzanos destacó la importancia de la mujer como pilar del sector agroganadero a nivel mundial. «En esta jornada se reúnen mujeres de diferentes regiones para mostrar sus vivencias, algo necesario en un momento en el que la rentabilidad no tiene sus mejores datos históricos», comentó y añadió que «estas experiencias pueden ser favorables para lograr el objetivo de vivir de la agricultura y ganadería y que el desarrollo rural sea nuestra seña de identidad. A pesar de su papel, la mujer no había tenido la visibilidad que debería. No hay que olvidar el pasado para asegurar el presente y el futuro».

El programa incluyó la visita a una granja con 3.324 cerdos de Elena Ruiz que tiene desde 2003 y amplió en 2015 incorporando a la empresa a su marido Javier Jiménez. También acudieron a una champiñonera y finalizaron con una comida.

Publicidad

El número de mujeres migrantes en edad laboral sube el 30% en 10 años

El número de mujeres migrantes en edad de trabajar en La Rioja ha crecido el 30% en la última década, mientras que las españolas caen el 3%. En total, se contabilizan 18.417 mujeres migrantes potencialmente activas, el 18% del total de mujeres en edad de trabajar cuando hace diez años el porcentaje era del 14% y del 9% en 2004.

La población femenina española en edad laboral y residente en La Rioja ha disminuido en 2.357 personas en el último decenio mientras que la de origen extranjero ha aumentado en 4.267. Los datos proceden del XII Informe Empleo para Todas, del Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco.

«El mercado laboral presente y futuro no puede entenderse sin la contribución de las mujeres migrantes», señaló Begoña Bravo, directora de Inclusión de la Fundación Adecco. A pesar del protagonismo de la mujer migrante en el empleo, su exposición a la economía sumergida y a la precariedad es muy elevada, de manera que 9 de cada 10 considera aceptar empleos en la economía irregular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad