La mayoría de defectos en las ITV agrícolas corresponde al alumbrado y la señalización
En 2023 se realizaron 9.914 inspecciones a tractores y 6.847 a otros tipos de vehículos como remolques
Las inspecciones técnicas periódicas de vehículos agrícolas efectuadas durante el año 2023 en La Rioja, en base a la recopilación estadística del Ministerio de Industria, indican que se revisaron un total de 9.914 tractores y 6.847 de otras categorías como los remolques.
La mayor parte de los defectos considerados graves están relacionados con el alumbrado y la señalización (58,74% respecto al 21,41% del total de vehículos existentes). También se registró un 14,25% en el estado del acondicionamiento exterior, carrocería y chasis frente al 7,36% del total del parque automovilístico; y un 13,94% en la identificación de los vehículos ante el 3,03% del total.
Estos datos muestran el desgaste sufrido por el uso en terrenos accidentados y la circulación por caminos agrícolas, en muchos casos no pavimentados, según indican desde la Dirección General de Empresas, Energías e Internacionalización del Gobierno regional.
LOS DATOS
-
Parque agrícola de La Rioja A fecha del 31 de diciembre de 2023 se contabilizaban 14.154 tractores, 952 cosechadoras, 115 equipos de carga, 1.914 motocultores y 10 de otras máquinas automotrices.
-
Los defectos graves de las inspecciones corresponden en el 58,74% de los casos al alumbrado y la señalización de los vehículos agrícolas.
-
El 14,25% de los defectos son por el estado del acondicionamiento exterior y chasis.
-
El 13,94% corresponden a una deficiente identificación.
Las inspecciones se realizan en las estaciones de ITV de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Logroño (cuenta con tres) Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Además, cada una de las cuatro empresas que prestan este servicio en La Rioja dispone de unidades móviles que acuden a diferentes municipios acercando a los ciudadanos este servicio.
Las revisiones abarcan sistemas y componentes, así como la verificación de si las partes corresponden a las características de seguridad y medioambientales exigidas que estaban vigentes durante el momento de su homologación.
Incluyen comprobaciones de los frenos, luces, cristales, matrículas, ruedas, holguras, documentación, reflectantes, homologación de cabinas y seguros, entre otros aspectos.
Los tractores de ruedas agrícolas o forestales, con una velocidad máxima de fabricación superior a los 40 kilómetros por hora están exentos de la ITV hasta los 4 años. De 4 a 16 años la inspección es bienal y con más de 16 años de antigüedad, hay que pasarla cada año.
El resto de tractores de ruedas agrícolas o forestales, máquinas automotrices (excepto las de un eje), remolques especiales, maquinas remolcadas y tracto-carros están exentos hasta los 8 años. Entre 8 y 16 años la ITV es bienal y con más de 16, anual.
Las inspecciones tienen como fin eliminar los posibles riesgos de accidentes, contribuir a una mayor seguridad vial y a una mejor calidad del medio ambiente.
En relación al parque agrícola de La Rioja, a fecha del 31 de diciembre de 2023, se contabilizaban 14.154 tractores, 952 cosechadoras, 115 equipos de carga, 1.914 motocultores y 10 de otras máquinas automotrices.