El Ctich y Agricultura participan un proyecto europeo para reducir la huella de carbono
La Rioja acogió los días 27 y 28 la reunión de puesta en marcha del proyecto europeo Peatless, que coordina el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (Ctich) y en el que participan la Consejería de Agricultura y otras empresas riojanas como Cesens o Ramiro Arnedo, junto a otros socios procedentes de cuatro países.
Publicidad
Esta iniciativa busca demostrar la eficacia de mezclas de sustratos con bajo contenido de turba en tres sistemas hortícolas clave: champiñón y setas, plántulas y plantas ornamentales, a través de pruebas en instalaciones comerciales de cuatro importantes zonas hortícolas de Europa como son La Rioja (España), Pistoia (Italia), Flandes (Bélgica) y Seeland (Suiza).
Al reducir la dependencia de la turba, Peatless busca reducir la huella de carbono de la horticultura, apoyando la transición verde y acelerando la transformación sostenible del sector agroalimentario.
Las turberas desempeñan un papel vital en el almacenamiento de carbono, sirven como focos de biodiversidad y proporcionan servicios ecosistémicos esenciales. Sin embargo, actualmente, más del 50% de las turberas de la UE están degradadas debido a la extracción de turba. Ante esta situación, y ante una posible limitación de su uso a nivel europeo, el proyecto Peatless busca reducir la dependencia del sector hortícola de la turba como sustrato de cultivo predilecto, mediante la promoción de sustratos de cultivo sostenibles y de origen local.
El proyecto Peatless ha obtenido 4,2 millones de euros de financiación de Horizonte Europa y la Secretaría de Estado Suiza para la Educación, la Investigación y la Innovación (SERI) durante tres próximos años (2025-2028).
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión