El histórico socialista Fernando Martínez López abandona el PSOE tras 37 años como militante
El coordinador regional de Izquierda Socialista se da de baja tras la crisis interna del PSOE logroñés. «Hay cosas por las que, llegados a un punto, no paso», dice
JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com
Jueves, 11 de julio 2013, 02:57
Una semana después de desatada la tempestad con el descabezamiento de la dirección de la Agrupación Socialista de Logroño por parte de la Ejecutiva regional y el visto bueno de Ferraz, sigue sin llegar la calma al PSOE de La Rioja. Fernando Martínez López, histórico socialista de la comunidad y hasta ahora coordinador regional de la corriente crítica de Izquierda Socialista, solicitaba ayer mismo su baja del Partido Socialista Obrero Español -tramitada y comunicada por Martínez Zaporta- tras 37 años de militancia.
Publicidad
Una decisión «personal y meditada» con la que «no quiere influir a nadie», según sus declaraciones a Diario LA RIOJA, «sin marcha atrás» pese a las llamadas a la reconsideración de algunos de sus compañeros, y con la que pone punto y final a una trayectoria iniciada en la clandestinidad, oficializada mediante la afiliación al PSOE ya en el 1976, y que ha tenido su epílogo en la crisis interna escenificada en las dos últimas semanas.
Pese a precisar que la decisión no ha sido tomada en caliente, lo cierto es que lo acontecido en torno al comunicado de Izquierda Socialista aparecido en la prensa el pasado lunes ha precipitado una baja que 'Nano', según la propia Secretaría de Organización, no es la primera vez que plantea... Un escrito en el que la citada corriente crítica no sólo mostraba su apoyo a la exsecretaria local, Inmaculada Ortega, sino que además mostraba su repulsa a «las actitudes dictatoriales de la Comisión Ejecutiva Regional» calificando de «vil atentado a la democracia» la disolución del comité local del PSOE de Logroño.
El propio Martínez López, conocido como 'Nano', lo hacía ayer público en su perfil de Facebook, donde 'colgaba' el e-mail recibido el pasado lunes por parte del secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, pidiéndole cuentas por el comunicado -como parte de un expediente informativo según confirmaba el propio Ocón-, y su posterior respuesta -ya de ayer- en la que se ratifica en todo lo escrito y comunica su solicitud de baja como militante, «para la que cursé las órdenes oportunas a mi entidad bancaria para que cese el abono de mis recibos tras recibir tu comunicado».
«No entiendo ni por asomo que me haya excedido lo más mínimo en los adjetivos de mi crítica y menos tras ver actitudes como las que vengo observando por parte de varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional desde que ejercéis en el cargo de forma absolutamente dictatorial... Asimismo, me parece de una vileza increíble vuestra actitud al disolver la Comisión Ejecutiva Local de Logroño despreciando el voto tan abrumadoramente mayoritario de su asamblea en apoyo de la misma», puede leerse en el e-mail de respuesta de Martínez López a Ocón.
Publicidad
«Hay cosas por las que, llegados a un punto, no paso», explicaba ayer 'Nano', quien asegura que no está en su ánimo hacer daño a unas siglas históricas como las del PSOE, «del que soy incapaz de hablar mal y donde he desarrollado mi ideología, en la que sigo creyendo». Martínez López, pese a ello, concluye que le han puesto difícil mantener su compromiso político con las mismas.
«Siempre he sido crítico»
Concejal del Ayuntamiento de Logroño 12 años y teniente de alcalde del mismo 8 de ellos -era el número 2 de la lista encabezada por Manolo Sáinz a las municipales del 1983-, dice entender la política como un servicio a la ciudadanía, una visión que se ha ido desvirtuando con el paso del tiempo primando las ambiciones personales por encima de todo -«jamás he cobrado un duro por estar en política», comenta-. «Siempre he sido crítico, de los primeros que me rebelé pues no veía clara la deriva que se estaba tomando, por lo que ya desde hace muchos años llevo sin estar de acuerdo con la forma de actuar del partido... llega un punto en el que te cansas de luchar y tras 37 años he decidido que mi tiempo ha terminado».
Publicidad
Un 'hasta aquí hemos llegado' en el que tendría mucho que ver la falta de democracia interna de los partidos -«no sólo de éste», apostilla- y la ausencia de voluntad de regeneración democrática de sus actuales dirigentes. «No responden a mis expectativas personales de cómo debe funcionar el PSOE, pero he pedido a mis compañeros que sigan adelante si creen que deben seguir para intentar cambiar el partido en la medida en que sea posible», asevera.
Martínez López no sólo se muestra disconforme con lo sucedido, sino también muy crítico con el papel jugado por César Luena -«desde que llegó al partido o estás con él o estás contra él», dice-.
Dos bajas «con la de 'Nano'»
Publicidad
Desde la Secretaría de Organización del PSOE de La Rioja se mostraba ayer respeto a la decisión de Fernando Martínez López y se informaba de que la baja del histórico socialista era ya efectiva. «La democracia interna también son las normas que nos hemos dado y el respeto a las mismas, puede haber decisiones criticables y no compartidas pero no determinados adjetivos», argumentaba Francisco Ocón, quien preguntado al respecto respondía que desde la comparecencia del secretario general de los socialistas riojanos anunciando la suspensión del comité local «ha habido dos bajas contando la de 'Nano'».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión