Sanz anuncia que la gratuidad de la AP-68 continuará como hasta ahora en 2013
La gratuidad de la AP-68 será para trayectos de ida y vuelta en un día pagados con "vía T" y seguirá en 2013 como hasta ahora por lo que no tendrá que ser abonada por los usuarios
EFE ,
Viernes, 23 de noviembre 2012, 11:53
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que la gratuidad en el tramo riojano de la AP-68 para trayectos de ida y vuelta en un día pagados con un dispositivo "vía T" seguirá en 2013 como hasta ahora y no tendrá que ser abonada por los usuarios, como se había dicho hace unos semanas.
Publicidad
El presidente del Ejecutivo riojano ha hecho este anuncio en el pleno parlamentario en el que se han debatidos las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y PR a los proyectos de Ley de Presupuestos y de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja 2013, que han sido rechazadas por la mayoría del PP.
Sanz ha señalado que también que las oposiciones en educación se convocarán para un mínimo de cincuenta plazas, aunque ha emplazado al consejero de este área, Gonzalo Capellán, a negociar con los sindicatos "en el menor tiempo posible", un número mayor y las especialidades en las que se ofertarán.
Ha reprochado a los grupos de oposición "la demagogia, la incoherencia y la contradicción" de sus planteamientos, sobre todo en el caso de los socialistas, que "hablaban de una manera cuando estaban en el Gobierno y ahora de otra".
El presidente ha reconocido que su Gobierno se había planteado eliminar la gratuidad en los trayectos por la autopista AP-68, "pero hoy puedo decir que hemos cambiado" y que el uno de enero de 2013 se mantendrá la misma situación que hasta ahora.
Publicidad
Por otro lado, tras esta intervención parlamentaria de Sanz, han comparecido ante los medios de comunicación los portavoces de los Grupos Popular, Carlos Cuevas, y Socialista, Pablo Rubio, para analizar el anuncio de Sanz sobre la autopista.
Cuevas ha manifestado su satisfacción por este anuncio porque "el presidente dijo que se estaba negociando que la situación de la autopista siguiera igual y lo ha conseguido" y, ante eso, "el PSOE no está legitimado para criticar".
Publicidad
Rubio ha afirmado que el proceso en esta cuestión ha sido una "burla" del presidente del Gobierno regional para "arreglar un problema que en realidad no existía", ya que, a pesar de lo anunciado, ni la administración riojana ni la central habían denunciado el convenio con la concesionaria de la autopista.
Sanz ha recordado ante el pleno, respecto a la situación de los profesores interinos, que se marcó el compromiso de reducir su porcentaje, que es del 35 por ciento, 19 puntos más que en la administración en general, y para eso se convocarán el año próximo, al menos, 50 plazas de oposición.
Publicidad
En sus alusiones al Presupuesto de La Rioja 2013, ha reprochado al Grupo Socialista que presentara una enmienda a la totalidad "casi sin presentar el proyecto" y que el anuncio lo hiciera "alguien que ni siquiera la ha defendido", lo que en su opinión demuestra que lo hacen por "trámite y puro teatro".
Se ha referido a diferentes indicadores económicos que avalan la gestión del Gobierno regional en los últimos años, como el incremento del PIB por persona y el aumento de población activa.
Sanz ha reconocido que la situación actual es "compleja" y, por ello, el Presupuesto para 2013 es "difícil de hacer y requiere valentía para tomar las decisiones adecuadas para que dé el fruto adecuado".
Publicidad
"Este Presupuesto tiene unos objetivos concretos y contribuye a superar la crisis, a generar confianza, a controlar el gasto público, prestar servicios, mejorar la competitividad de las empresas, reactivas la economía y crear empleo", ha subrayado Sanz, para el que "quien no quiera verlo, no está en la realidad".
El mayor cambio respecto al Presupuesto de 2012 es que "ha cambiado el Gobierno de España" y éste ha marcado las trasferencias que hará a las autonomías con "lealtad y realidad", ha dicho.
Ha recalcado que no es partidario de subir los impuestos porque "no queremos sangrar más los bolsillos de los riojanos", aunque "sería más cómodo".
Noticia Patrocinada
También ha recalcado que no se puede decir que su Gobierno no sea austero y ha aludido a diferentes cuestiones concretas, como la reducción en el gasto farmacéutico, que ha sido de 6,7 millones de euros desde la reforma del sistema de pago hace cuatro meses.
Ha explicado que algunas partidas, como las ayudas del AIS y el IMI, son "ampliables" y aumentarán cada vez que sea necesario para "ayudar a las personas que lo necesitan".
También ha asegurado que, en el presupuesto de Educación, los centros públicos, que agrupan al 65 % de los alumnos, reciben el 80 % de las transferencias y los centros concertados, que tienen el 35 % de estudiantes, perciben el 20 %.
Publicidad
Por otro lado, el presidente ha aludido a declaraciones del director general de la Comisión Europea sobre el vino, quien ha dicho que el sector necesita regulación y la liberalización no es una opción, lo que supone "un salto cualitativo".
También La Rioja está afectada por el debate comunitario de la Red Transeuropea de Transporte, que se ha retrasado hasta enero próximo, porque lo que está a la espera de conocer la posición del Grupo Parlamentario Socialista.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión