El gusto por la idea va por barrios
El Mercado del Corregidor ha remitido un escrito al Ayuntamiento en contra de peatonalizar Duquesa y la asociación del Paseo realiza ya estos días una encuesta entre sus socios Comerciantes y vecinos toman posiciones respecto al proyecto Glorieta-Cien Tiendas
JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com
Jueves, 10 de abril 2014, 01:20
La idea no es más que eso, una idea, y pese a que la propia alcaldesa ya dijo de antemano que «no todo tiene por qué ser desarrollado», lo cierto es que quienes hacen su vida en la zona comienzan a tomar posiciones. El proyecto ganador del concurso para la futura reforma de la Glorieta, las Cien Tiendas y la plaza de la Paz era presentado a finales de la pasada semana y durante la presente no sólo está provocando las primeras reacciones, sino que además ya se registran movimientos de futuro en torno a la misma.
Si bien las opiniones individuales son diversas, abarcando desde el 'a favor' hasta el 'en contra' sin matices y pasando por todas las posturas intermedias habidas y por haber, lo cierto es que las colectivas parecen organizarse, al menos de momento, en las acciones ya emprendidas por la asociación de comerciantes del Mercado del Corregidor, por un lado, y la del Paseo de las Cien Tiendas, por el otro.
Desde el Mercado del Corregidor, integrado en la Unión de Mercados Privados de Logroño, no han perdido tiempo para remitir un escrito al Ayuntamiento oponiéndose a la peatonalización de Duquesa de la Victoria tal y como ha sido presentada, es decir, desde Colón a Juan XXIII. «Si peatonalizan, nos hunden...», exponen desde algunos de los puestos del que se tiene por el mercado particular que mejor funciona de todos los que se distribuyen por la capital, que creen que a su tipo de comercio -alimentación- no le van nada bien las restricciones al tráfico.
Lo cierto es que en el tramo de calle en cuestión no quieren oír ni hablar de la 'idea'. Ni en estancos ni en tiendas de textil ni en garajes ni tan siquiera en bares y cafeterías. «Me parece ridículo desviar el tráfico de Vara de Rey por Juan XXIII aislando aún más la Glorieta... ¿Acaso no habían hablado de recuperarla?», se cuestionan.
Y es que la creencia más generalizada era que en caso de contemplarse más peatonalizaciones sería la del primer tramo de Duquesa, entre Vara de Rey y los Muros y Juan XXIII, es decir, uniendo el Instituto Sagasta. Ya hay quien pide organizarse para hacer presión como cuando se unen para colocar las luces de Navidad. Eso siempre y cuando la opción presentada se dé por viable, cosa que dudan por los actuales flujos de tráfico...
El concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, precisaba ayer mismo a Diario LA RIOJA que antes de hacer o dejar de hacer todas las propuestas exigen un debate tanto político como ciudadano.
Por su parte, desde la asociación zona peatonal Paseo de las Cien Tiendas, otra de las objeto de intervención, su presidente, Roberto Pinillos, informaba del reciente envío de un cuestionario para recoger las opiniones de los negocios asociados... «A primera vista y a falta de conocer los detalles, a mí personalmente me gusta», sentencia quien, pese a todo, reconoce que hasta que no se dé una solución a Maristas la zona seguirá renqueante.
Al menos sobre el papel, las Cien Tiendas vienen demandando el proyecto prometido, pues entienden que la zona necesita mejoras, especialmente en sus cuadrantes más al Este. «Peatonalizar Duquesa dará como resultado un entorno más homogéneo», asegura. También en los Muros -tanto en el del Carmen como en el de Cervantes- las opiniones son favorables al reducirse carriles y ampliar aceras. «Sobre todo que desaparezca ese inservible carril bici que no ha dado más que problemas... ¡si yo te contara lo que he llegado a ver!», concluyen desde un bar.