La idea ganadora de la Glorieta peatonaliza Duquesa y crea una mediana en Vara de Rey
Los arquitectos proponen usar como una rotonda toda la plaza y ampliar los Muros para los logroñeses
MARÍA JOSÉ LUMBRERAS
Viernes, 4 de abril 2014, 01:55
«No todo tiene por qué ser desarrollado», advertía la alcaldesa, Cuca Gamarra, al mostrar el trabajo ganador del concurso de ideas sobre la Glorieta, las Cien Tiendas y la plaza de la Paz. La propuesta, denominada 'Maridaje urbano' y firmada por el equipo donostiarra que forman los arquitectos Santiago Peñalba, Íñigo Peñalba y Aritz Díez, contempla, por ejemplo, organizar el tráfico en torno a la Glorieta como si ésta fuera efectivamente una rotonda, es decir, con los vehículos circulando a su alrededor en este caso en una única dirección. Para ello, el tramo aledaño de Duquesa de la Victoria cambiaría de sentido, Juan XXIII perdería sus aparcamientos y los Muros quedarían de una única dirección (norte-sur), de manera que el espacio de los dos carriles sobrantes se usaría para ampliar sus aceras. «Se libera mucho espacio para los peatones, para el día a día», comentaba la alcaldesa.
En lo que se refiere al interior de la plaza, el tratamiento es de lo más respetuoso con los jardines históricos. Del conjunto de las proposiciones recibidas, «ésta era la que mejor contempla la zona del arbolado», apuntó Gamarra. Además, el pavimento se cambiaría, desaparecerían los contenedores porque quedarían enterrados y el carril bici se iría a otro sitio... ¿A cuál? Y aquí viene otra de las sugerencias añadidas, que tiene forma de mediana en Vara de Rey, que sería de uso peatonal, pero que también podría acoger el carril bici. Para la alcaldesa, «esta medida permite acercar los ámbitos perimetrales a la Glorieta y a la zona de las Cien Tiendas sin que pierda fluidez el tráfico rodado».
Parte de Duquesa, peatonal
Más. Para las Cien Tiendas se plantea la incorporación en forma de peatonalización de la otra parte de Duquesa de la Victoria, la que queda entre Juan XXIII y Colón. Y, para el conjunto de las calles que conforman la zona, si bien el pavimento se mantiene del estilo actual, los cambios tienen más que ver con el mobiliario, que sería «más moderno y cálido». En los documentos de la propuesta figura, además, la plaza que quedaría en la urbanización del antiguo Maristas una vez construida la zona porque el uso que tiene determinado es público.
La comunicación entre las Cien Tiendas y la plaza de La Paz vendría dada, y a la vez simplificada, por un paso de peatones a la altura de Doctores Castroviejo. Con la mediana en plena Vara de Rey, este tránsito quedaría bastante más amable que de imaginarlo con la actual configuración. Y claro, para poder construir esta mediana, los carriles que mantengan la circulación deberían ser más estrechos... Para esta plaza, se prevé no sólo mantener, sino quizá incluso aumentar el arbolado.
¿Cuáles son las ventajas de este trabajo sobre otras 'ideas' presentadas? Su viabilidad técnica y funcional; su adecuada solución a los requerimientos del concurso y, en especial, a los problemas de movilidad (tráfico rodado y peatonal) y que «responde muy bien a cómo somos los logroñeses porque nos gusta pasear y estar en la calle», indicó Gamarra, quien también apreció el mantenimiento de los espacios históricos.
Proyectos separados
¿Qué pasa ahora? Los documentos presentados por los equipos de arquitectos concursantes y, por tanto, también el ganador tienen carácter de anteproyecto. Desde ya, los técnicos municipales analizarán las posibilidades y confeccionarán los proyectos correspondientes con la asistencia técnica de los arquitectos de 'Maridaje urbano'.
Porque habrá proyectos separados para cada espacio, de forma que se puedan abordar de una forma individualizada. A la hora de llevarlos a la práctica, primero iría la plaza de La Paz, después la Glorieta y por fin las Cien Tiendas. ¿Plazos? Ayer Gamarra hablaba del 2015, 2016 y 2017, aunque después también decía que habrá algún proyecto probablemente antes de que acabe de este año.
El concurso de ideas que ha deparado esta propuesta final se inició el pasado mes de julio, que fue cuando se aprobaron sus bases reguladoras. Hubo una fase de inscripción previa con 30 candidaturas si bien, finalmente, se invitó a participar a 18 equipos. En una segunda fase de selección, quedaron un total de seis, cuyas firmas no se conocieron hasta que se hubo decidido sobre los contenidos de las propuestas, puntualizó el concejal del área, Pedro Sáez Rojo.
Los firmantes de 'Maridaje urbano' recibirán 15.000 euros como ganadores del certamen por su 'mejor idea original'. A continuación, sumarán otros 35.000 euros por la tarea de asistencia técnica que les tocará desempeñar para materializar los proyectos. Los otros cinco finalistas, que son cuatro equipos riojanos y uno navarro, recibirán 3.000 euros por los anteproyectos que presentaron.