El PSOE desvela que la estación de autobús se licitará por 23 millones
El interventor habla de 16 millones de ejecución material a los que suma 7 de gastos, beneficio e IVA, si bien al prever una baja del 25% estima el gasto en 17,2 millones
JAVIER CAMPOS
Miércoles, 28 de noviembre 2012, 01:24
El Grupo Municipal Socialista desveló ayer con un informe del interventor municipal en la mano que la nueva estación de autobuses saldrá a licitación por algo más de 23 millones de euros pues a los 16 millones de coste máximo anunciados por la alcaldesa popular se le deben sumar otros 3 en concepto de gastos generales (13%) y beneficio industrial (6%) y casi 4 de IVA (21%) al corresponder la cifra inicial publicitada por Cuca Gamarra solo al presupuesto de ejecución material.
«La alcaldesa miente», entonaron tanto la portavoz de la oposición, Concha Arribas, como el concejal de la misma Domingo Dorado, quienes comparando convenios, el firmado por PSOE y PR en el 2010 y por el PP en el 2012, pusieron de manifiesto que mientras el coste total anterior de la terminal era de 23,8 millones, la de ahora apenas será 800.000 euros más barata y eso sin contar que ya durante la anterior legislatura se hizo frente al casi millón de euros que supuso una cimentación ya ejecutada.
Y es que, además, si ya en septiembre del 2010 quedó establecido que el presupuesto de ejecución material en el proyecto de estación y cúpula no debería superar los 17 millones de euros, este mismo mes de noviembre la modificación del mismo establecía un importe máximo de la obra global en ejecución material de toda la terminal de solo un millón menos, es decir, 16. «Los costes son muy similares», concluyeron los socialistas.
El informe emitido por la Intervención General del Ayuntamiento de Logroño a 22 de noviembre así lo recoge, si bien en el mismo se estima una baja de en torno al 25%, «la habitual en este tipo de obras en este momento», con lo que el precio (IVA incluido) podría ascender a los 17,278.800 euros.
Desde el equipo de Gobierno del PP se respondía ayer a las acusaciones socialistas asegurando que la construcción no costará más de 16 millones incluido el beneficio industrial y los gastos generales, si bien no hubo mención alguna al IVA... y ello «a falta de disponer de la modificación del proyecto en la que ya está trabajando Iñaki Ábalos, y por tanto a falta de concretar el presupuesto exacto».
Desde el PSOE se recordaba que ya en la anterior legislatura el Ayuntamiento de Logroño dejó acordado con el propio arquitecto una serie de peticiones encaminadas a reducir costes. «Que el PSOE dude ahora de que se vayan a bajar costes por una parte y por otra intente hacer ver que ya ellos habían conseguido rebajas en los mismos no es más que un nuevo intento de desviar la atención de lo realmente importante», sentenció el PP.