El ala riojana de la Casa Blanca
La Rioja tiene censados a 76 norteamericanos, 44 en Logroño. Aubrey y Marcos son dos de ellos y ya han votado La batalla Obama-Romney también se libra en la región
JAVIER CAMPOS
Domingo, 4 de noviembre 2012, 01:46
Dicen que Ohio decidirá, sí, pero La Rioja también participa... Mejor dicho, ya ha participado. Aubrey Wade (26 años, natural de Charleston -Carolina del Sur-) y Marcos Muente (32 años, natural de Orlando -Florida-) ejercieron su derecho a voto en las presidenciales norteamericanas desde Logroño y hace alrededor de tres semanas.
Aubrey, profesora de inglés en la Fundación de la UR, y Marcos, auxiliar de conversación en varios colegios de Logroño, llevan cuatro y cinco años respectivamente en La Rioja, y han seguido atentamente una campaña electoral que culminará el próximo martes cuando las urnas pongan nombre al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
¿Obama o Romney? «Realmente votas para que alguien no entre en la Casa Blanca», aclara Aubrey... «O para que alguien salga», apostilla Marcos. Una visión universal y compartida de elegir al menos malo en la que ambos tienen, pese a no confesar sus preferencias -faltaría más-, a Barack como favorito. Mitt tendrá que esperar... «Ni siquiera enamora entre los republicanos», advierten quienes desde España siguen vía internet el transcurso de todo lo que sucede en Estados Unidos.
La Rioja registra a 76 norteamericanos censados, 44 de ellos en Logroño, pendientes en mayor o menor medida de lo que pasará el 6 de noviembre. «La oposición en España es mucho más visible que en Estados Unidos, allí una vez que se vota presidente, se asume y toca esperar cuatro años... Lo del 'Tea Party' ha sido algo excepcional», aclaran quienes se desayunan, día sí día también, con Rubalcaba, pese a haber perdido las elecciones.
Tanto ella como él reconocen que la llegada de un negro a la presidencia fue todo un paso adelante en la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, puntualizan, «las expectativas fueron demasiado altas»... incluso para él.
«Al principio devolvió la ilusión al pueblo, una ilusión que con el tiempo ha ido cayendo. Los norteamericanos somos muy orgullosos y pensamos que nunca dejaremos de progresar», explican ambos en referencia a la crisis económica, principal problema de Obama para su reelección. Romney, por el contrario, tiene su fuerte precisamente en la economía..., «pero la gente desconfía de él en el resto», concluye Marcos.