El PSOE ajusta su grupo parlamentario y releva a Ortega en el área educativa
José Ángel Lacalzada sustituye a Francisco Rodríguez como coordinador 'liberado', mientras Emilia Fernández será la nueva 'voz' en educación
ALBERTO GIL agil@diariolarioja.com
Jueves, 31 de mayo 2012, 12:09
Los diputados del PSOE en el Parlamento de La Rioja han acordado una nueva reasignación de tareas en el Grupo Parlamentario Socialista de la cámara regional de cara al próximo periodo de sesiones (septiembre) con la sustitución de Francisco Rodríguez -exsecretario de Organización del partido con Martínez Aldama y hasta ahora portavoz adjunto- por José Ángel Lacalzada, uno de los dos candidatos que compitió con César Luena por el liderazgo del partido en el congreso del pasado mes de febrero. Lacalzada asume la función de coordinador del grupo parlamentario, cargo que desempeñaba Rodríguez, aunque lo hará en una condición de plena liberación frente a la media jornada de que disfrutaba su predecesor.
Por otra parte, la portavocía adjunta del grupo, que desde el Congreso de febrero hasta junio era también responsabilidad de Rodríguez, recaerá en la diputada Ana Santos.
Así lo confirmó el portavoz parlamentario socialista, Pablo Rubio, quien achacó los movimientos y los traspasos de responsabilidades a las consecuencias del Congreso Regional de febrero: «Francisco Rodríguez manifestó su voluntad de dejar el cargo de portavoz adjunto en junio y hemos pensado en el perfil de José Ángel Lacalzada, conocedor de los temas presupuestarios y económicos para desempeñar dichas labores». «Su perfil económico -continúa el portavoz socialista-, junto con el de Ana Santos, especialmente dedicada a los temas sociales, nos proporcionan un buen equipo muy adecuado para los tiempos que corren de incertidumbre y continuas alteraciones económicas y recortes sociales».
El 'caso' de Ortega
No son los únicos cambios del grupo parlamentario, ya que Inmaculada Ortega, secretaria general del PSOE logroñés después ganar a la lista 'oficial' encabezada por Victoria de Pablo, cederá la 'voz' parlamentaria en temas educativos a la también diputada Emilia Fernández. «Es un cambio lógico -explica Rubio-, ya que es la secretaria de Educación del partido e Inmaculada Ortega, que seguirá siendo vicepresidenta segunda y miembro de la mesa de la Cámara, tiene ahora otras labores en la asamblea de Logroño, además de la responsabilidad en temas como la función pública».
El portavoz socialista descarta en todo caso que la sustitución de Inmaculada Ortega en el área educativa del grupo parlamentario tenga algo que ver con las tensas relaciones entre la asamblea de Logroño, controlada por la diputada, y la Ejecutiva regional que preside César Luena: «Para nada -responde Rubio-, es una reordenación de responsabilidades y la educación es un tema que lleva Emilia Fernández en el partido y, por tanto, es lógico que también la asuma en el grupo parlamentario».
Los cambios, que serán efectivos con la reanudación de la actividad parlamentaria en septiembre, se completarán con la asignación de los temas agrarios a a la diputada Concepción Andreu, responsabilidad que, en cualquier caso, ya había asumido la diputada en los últimos meses.