El parque de 25.000 metros cuadrados de la estación estará listo para pasear en San Mateo
Comienza el ajardinamiento de la cubierta de la terminal, que simulará una pradera con setos y espacios con gramíneas
MARÍA JOSÉ LUMBRERAS mjlumbreras@diariolarioja.com
Jueves, 31 de mayo 2012, 12:12
Ya se está depositando la tierra sobre la cubierta de la estación ferroviaria y, si no hay contratiempo, para San Mateo se podrá pasear por la zona, jalonada de setos y de gramíneas. Terminada la obra ferroviaria de esta primera fase del soterramiento, queda la urbanización de la superficie y, con ella, el ajardinamiento de cerca de 25.300 metros cuadrados que se constituirán en un gran parque urbano.
Ayer lo visitaron Iñaki Ábalos, el arquitecto que firma el proyecto, la paisajista con la que trabaja, Teresa Galí-Izard, y la alcaldesa, Cuca Gamarra. Todos ellos se encaramaron a la colina que forma la estación y que corona un mirador para apreciar las nuevas perspectivas que se asoman sobre la ciudad.
De la superficie total de actuación, es decir, de los 25.300 metros cuadrados, 10.500 serán de zonas con riego y 14.800 de espacios sin él. La paisajista insistió en que se ha buscado un gran espacio adaptado, primero, a las circunstancias de la parcela que, no en vano, se encuentra sobre una estación de tren si bien, en su parte oriental, la finca es plana y cuenta con los lucernarios que iluminan los andenes. Además, se ha intentado que sea un parque adaptado a la ciudad, a los barrios que lo rodean, lo mismo que al clima, de forma que, por los contrastes que éste propicia, se ha buscado jugar con los colores.
Si ayer la alcaldesa situaba la conclusión del parque en agosto, Galí-Izard le advertía de que tal vez sea en septiembre cuando ya esté definitivamente acabado. Por fin se consensuó San Mateo para asegurar.
Tras el recorrido por la zona, Cuca Gamarra recordó que la capital riojana es la segunda de España en zonas verdes y también que quiere seguir en esa misma línea. Teresa Galí destacó que en estos momentos no hay en marcha otros proyectos de estas características, un gran parque en el centro de la ciudad, en España. El coste del ajardinamiento sumará 500.000 euros que van incluidos en el presupuesto general de la obra del soterramiento.
Además, se sigue trabajando en otros ámbitos de la urbanización. Y falta también una parte de la estación ligada al parking subterráneo.