larioja.com
Viernes, 19 septiembre 2014
chubascos
Hoy 16 / 26 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La obligatoriedad de recetar genéricos llega a las farmacias riojanas creando confusión

REGIÓN

La obligatoriedad de recetar genéricos llega a las farmacias riojanas creando confusión

Los médicos tienen la obligación de prescribir por principio activo y los farmacéuticos de servir el medicamento más barato, salvo que exista una «necesidad terapéutica justificada»

03.11.11 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primer día, primeras dudas... La entrada en vigor de la prescripción médica por principio activo en el Sistema Nacional de Salud ha generado no poca confusión en los eslabones de la cadena sanitaria a la que afecta un Real Decreto Ley con el que se persigue reducir la factura farmacéutica de la Sanidad Pública: médicos, farmacias y pacientes.
Desde el pasado martes, 1 de noviembre, los médicos están obligados a recetar el nombre del principio activo del medicamento y no el de la marca que los comercializa, como se hacía hasta ahora, para que el farmacéutico dispense el más barato. Sin embargo, en la práctica, la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad ha provocado que las compañías farmacéuticas hayan decidido bajar precios para competir y ello se está viendo reflejado en que los profesionales pueden seguir recetando una marca si tiene igual precio o inferior a las opciones más baratas.
«En La Rioja se está recetando hoy como la pasada semana», confirmaba ayer a este periódico José Javier Vázquez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Recetando igual, sí, pero quizás porque según los datos de la patronal del sector, Farmaindustria, el 99,5% de los fármacos ya han adoptado el llamado 'precio menor' para poder ser así recetados y dispensados.
La nueva normativa establece que el médico siempre podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, siempre que exista una «necesidad terapéutica justificada». Y es precisamente este punto el que mayores problemas está generando en las farmacias riojanas y sus proveedores.
Desde la Consejería de Salud se insiste a Diario LA RIOJA que ya desde hace días se ha puesto en conocimiento de los médicos del SERIS, incluso recordándoselo con posterioridad, la obligatoriedad de prescripción por principio activo que establece desde ya el Real Decreto Ley 9/2011. «Esas han sido las instrucciones con los médicos y en la misma línea han ido las de las farmacias, es decir, la de dispensar el medicamento de menor precio dentro del grupo de fármacos que se ajustan al principio activo prescrito», sentenciaba el consejero del ramo, José Ignacio Nieto.
Las declaraciones del consejero ponen en entredicho la versión ofrecida desde el propio Colegio Oficial de Farmacéuticos. «Aquí estamos dispensando las mismas recetas que antes, incluso las de medicamentos que exceden el obligatorio precio menor», explicaba Vázquez tras precisar que las instrucciones del Gobierno regional al respecto han sido «continuar como hasta ahora».
«Cuando se estableció el menor precio de los medicamentos hubo laboratorios que optaron por no ajustar los suyos, por lo que en principio pensamos que estos se quedarían fuera de la prestación; ahora, y pese al esfuerzo por nuestra parte, vemos que al menos en nuestra región no ha sido así», reiteraban desde el citado Colegio tachando la situación de «contradictoria». Riofarco cifra en alrededor de 300 los medicamentos que no han visto rebajado su precio.
«No nos hemos pronunciado en esos términos porque no solo iríamos contra la norma sino contra el conjunto de los riojanos... ¿Qué ha sucedido hoy? Que al darse la circunstancia de que muchos medicamentos han bajado su precio hasta igualarlo al de menor, en la práctica se han servido por no perjudicar al paciente pese a que su prescripción, al no ser por principio activo, no era la correcta», aclaraba Nieto desmintiéndolo categóricamente. «No vale cualquier receta», concluyó el consejero.
Las instrucciones del Gobierno de La Rioja, pese a lo que hayan podido creer los farmacéuticos y lo transmitido por el Colegio Oficial a instancias de la propia Consejería según dicen, son las de que en aquellos casos «excepcionales» en los que el médico prescriba un medicamento que sea más caro que sus iguales y no justifique su necesidad terapéutica, el farmacéutico estará obligado a sustituirlo por otro con el mismo principio activo, misma dosis y misma vía de administración.
Pese a ello, la supuesta ausencia de tal anotación, al menos en comunidades como La Rioja, ha sido puesta de manifiesto tanto por algunas oficinas de farmacia de la región como en la Cooperativa Farmacéutica Riojana (Riofarco), desde donde su gerente, Ignacio Morales, constataba que la Consejería asumiría el coste de esos medicamentos recetados por encima del precio menor con justificación o sin ella.
«Habrá que ver la situación, pero por supuesto que no hemos dicho que valga todo», aseveró un Nieto que achacó la posible confusión a una situación «de primer día».
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.