Borrar
La alcaldesa, en su comparecencia de ayer. :: ALFREDO IGLESIAS
LOGROÑO

Gamarra congela los impuestos del 2012 y rebaja el IBI y el agua a las familias numerosas

El Ayuntamiento incluye rebajas en el IAE a cambio de empleo fijo y libera seis meses del alquiler a quien abra un puesto en el Mercado de San Blas

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

Miércoles, 19 de octubre 2011, 12:04

Tal cual están. Así se van a quedar casi todas las tasas e impuestos municipales en el 2012. Ni siquiera se actualizará el IPC. Será en casi todos los casos porque se contemplan bonificaciones en el IBI y en la tasa de agua para las familias numerosas. Y también se prevén reducciones en la tasa de apertura de nuevos establecimientos, en el impuesto de actividades económicas para quienes realicen contratos indefinidos y seis meses de exención de alquiler para quien abra un puesto en el mercado de San Blas.

Por todos estos conceptos, el Ayuntamiento dejará de ingresar cerca de un millón de euros, aunque lo importante, para la alcaldesa, Cuca Gamarra, es que ese dinero se quede en manos de las familias para que lo empleen en lo que estimen necesario. La Administración local, por su parte, lo cubrirá con políticas de reducción del gasto público, que van desde el recurrido ahorro en liberados, asesores, gerentes y grupos políticos a la revisión de contratos y licitaciones para negociar mejores condiciones económicas.

Vamos por partes: el Impuesto de Bienes Inmuebles se queda al tipo 0,53, el mismo que se ha aplicado este año, pero no en todos los casos porque las familias numerosas de categoría general, las que tienen 3 ó 4 hijos, tendrán una bonificación del 30 por ciento, y las de más de 5 hijos, es decir, las de categoría especial, tendrán una reducción del 50 por ciento. ¿Todas? Todas. Las 1.900 de categoría general, el 30 por ciento. Las casi 300 de categoría especial, el 50 por ciento.

Las familias numerosas ya tenían bonificación en el IBI, pero no todas la misma porque dependía del valor catastral de su vivienda. Así, podían ver bonificaciones, las de categoría general, del 5,5; del 11 ó del 22 por ciento en función de la valoración de su piso, y del 11, 22 ó 44 por ciento las de especial. Esta distinción desaparece «porque no se adecua a la situación actual», argumentó Gamarra, y las bonificaciones se igualan. El recibo baja para todas pero no a todas en la misma proporción: va del 8 al 24,5 por ciento en un caso y del 6 al 39 por ciento en el otro.

La tasa del agua especial para familias numerosas que se crea conllevará un ahorro del 20 por ciento en el recibo semestral. Quienes ya tienen la exención por IBI no tendrán que tramitarla de nuevo y, además, se les aplicará la nueva tasa de agua.

Actividad económica

Para apoyar la actividad económica se han adoptado varias medidas. La tasa correspondiente a la licencia por apertura de establecimiento se reduce a la mitad para las actividades comunicadas (se queda en 47,5 euros), inocuas (95,05 euros) y las sujetas a licencia ambiental (232,75 euros).

En lo que a Impuesto de Actividades Económicas se refiere, el tipo se mantiene con carácter general, si bien se mejora la bonificación para el fomento del empleo porque si la vigente este año es del 10 al 30 por ciento, la que se apruebe para el siguiente oscila entre el 20 y el 50 por ciento, el máximo permitido por la ley, en función del aumento de plantilla que se produzca a base de contratos indefinidos.

Se ha previsto, además, otra medida para tratar de dinamizar el mercado de San Blas y que consiste en eximir del pago del precio público correspondiente durante los seis primeros meses de cualquier negocio que se inicie en este marco.

Por lo demás, el impuesto de circulación y el de construcciones seguirán como estaban, lo mismo que la tasa de agua y de basuras con la excepción de que se cobrará por los contenedores y recogidas especiales en los actos públicos.

Además, en lo que a cementerios municipales se refiere, se distingue entre empadronados y no empadronados en materia de cremación. A los primeros se les mantiene el precio en 187 euros y a los de fuera se les cobrará 230 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Gamarra congela los impuestos del 2012 y rebaja el IBI y el agua a las familias numerosas

Gamarra congela los impuestos del 2012 y rebaja el IBI y el agua a las familias numerosas