El autobús urbano de Logroño estrena el lunes un sistema tecnológico puntero en España
Las mejoras facilitarán información en tiempo real a los viajeros y permitirán un mayor control para que los vehículos cumplan con las frecuencias
JAVIER EZQUERRO
Sábado, 11 de diciembre 2010, 10:52
La revolución tecnológica ha llegado al transporte urbano de Logroño, que a partir del lunes empezará a funcionar como una auténtica red cosida por una telaraña de nuevas tecnologías de la información. Es lo que se conoce como Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), una iniciativa acometida por el Ayuntamiento y Autobuses Logroño a través de la empresa Prointec para modernizar la gestión y eficacia de este servicio municipal hasta situarlo en la vanguardia de los autobuses urbanos del país.
Presentado ayer por el alcalde, Tomás Santos; el concejal de Movilidad, Domingo Dorado; el empresario de Autobuses Logroño, José Ignacio Jiménez, y el responsable de Prointec, José Antonio Francés, el SAE ha supuesto la incorporación de un cúmulo de mejoras tecnológicas en los vehículos y las paradas de autobuses que no tiene precedentes desde que Autobuses Logroño se hizo cargo del transporte público de Logroño en 1994. «Ninguna otra ciudad de España ha implantado tantos avances en sus autobuses urbanos», aseguró ayer Dorado.
Paradas
Paneles informativos
La modernización se dejará notar, por ejemplo, en las paradas del autobús urbano, cuyas marquesinas han empezado a lucir ya unos paneles informativos que proporcionarán a los viajeros el tiempo de espera hasta la llegada del autobús, la hora y la temperatura. En principio, van a ser quince las paradas (las más utilizadas) que tendrán pantallas de este tipo desde el lunes, si bien la idea es ir extendiéndolas progresivamente. El sistema incorpora además un dispositivo para que los discapacitados visuales puedan recibir información sonora que activarán a través de un mando.
Autobuses
Pantallas con avisos
En el interior de los 52 autobuses que componen la flota del transporte público el despliegue informático se traducirá en textos en las pantallas de televisión que anunciarán al viajero la aproximación a las paradas y el siguiente apeadero, pudiendo activarse también un control sonoro por parte de los invidentes. A esta mejora, los vehículos han añadido un sistema de megafonía que se activará cuando se abran las puertas para informar a los viajeros que suben sobre la línea y el destino del transporte.
Móviles
Mensajes SMS
Otra de las novedades, si bien no empezará a funcionar hasta principios del año próximo, es la posibilidad de recibir en el móvil un mensaje corto (SMS) con datos sobre los autobuses que estacionan en cada parada y los tiempos que tardan en llegar. Para ello será necesario introducir un código en el móvil, que estará inscrito en cada marquesina, y llamar a un número corto para comunicarse con la central.
Desde casa
Nueva página web
El alarde vanguardista se complementará con otras mejoras como una nueva página web que dará información sobre cada línea, con datos como la posición de los autobuses y los tiempos estimados de llegada a cada parada.
Seguridad
Cámaras en los vehículos
Los autobuses han sido dotados además de cámaras para registrar lo que ocurra a bordo, con posibilidad de que puedan transmitir también imágenes en tiempo real al centro de control en casos de emergencia.
Sala de control
Seguimiento exacto
En el ámbito del control de las flotas de autobuses que circulan por la ciudad, el SAE es un herramienta imprescindible ya que la sala de control (en realidad son dos, una en el Ayuntamiento y otra en la empresa) sabe en tiempo real donde se encuentra cada autobús y puede corregir su posición mediante el envío de mensajes a los conductores para que intenten ajustarse a las frecuencias.