Borrar
Anselmo Ruiz. :: L.R.
CULTURA

Acento local en Agosto Clandestino

El Instituto Riojano de la Juventud albergará, a las 20 horas, una cita con dos figuras consagradas en el mundo lírico La cuarta jornada contará con Pilar Adón y Anselmo Ruiz

I. RUBIO

Jueves, 26 de agosto 2010, 02:19

El festival poético Agosto Clandestino sigue fiel a su citas con la cultura, todos los jueves, en la sede del Instituto Riojano de la Juventud. En la cuarta jornada que se celebrará hoy a partir de 20 horas, tomarán la palabra el riojano Anselmo Ruiz y la madrileña Pilar Adón, bajo la dirección del poeta logroñés Enrique Cabezón. Frente a ellos estará un público que está acogiendo con buen ánimo la edición de este año y que «es de variada procedencia en cuanto a gustos y edades» según afirmó recientemente José Luis Pérez, uno de los organizadores de las jornadas.

Tras el buen sabor de boca que dejó el pasado sábado el homenaje de los poetas riojanos a Miguel Hernández, es hora de volver al escenario habitual del Agosto Clandestino. Será en este entorno en el que Pilar Adón (Madrid, 1971) presentará su nuevo poemario 'De la mano iremos al bosque'. En esta obra, Adón reincide en temas que ya ha tratado en su literatura, tales como el miedo, la soledad o la frustración. El protagonista del libro es el explorador irlandés Ernest Shackleton y las posibles angustiosas sensaciones que éste pudo vivir cuando su barco quedó atrapado en el hielo de la Antártida.

Junto a ella estará el riojano Anselmo Ruiz que mostrará su nuevo libro 'Contra'. Esta obra está cargada de historias trágicas y adquiere cierto poso de íntima verdad con el lector. Ruiz ha trabajado durante su carrera en la poesía magmática, interactiva y deriva hacia la antipoesía al encuentro de su voz personal. La participación de Anselmo Ruiz en el Agosto Clandestino adquiere un significado muy especial ya que fue hace un año, en el 2009, cuando retornó a La Rioja. Ha sido precisamente en nuestra región donde ha publicado la obra '¡Oh, vino!'y en el lugar en el que está trabajando para su próxima novela 'Gente Anónima'cuya acción discurre entre Logroño y Nalda.

El festival sigue adelante

El próximo sábado 28 de agosto la música y la poesía serán los protagonistas del interesante mestizaje que se celebrará en la Sala Biribay Jazz Bar de Logroño, a partir de las 22.30 horas. Este acto de clausura anticipado contará con la participación de la banda de rock Encrudo, nacida de la disolución del grupo Destolados y los versos del pradejonero Rubén-Ciano. El riojano destaca por sus dotes artísticas y se inició como cantautor (clown-tautor) allá por los años 90.

Además, cabe recordar que, durante el transcurso de la presente edición de poesía, los aficionados a la fotografía pueden disfrutar de la exposición 'La mirada del rock', compuesta por una selección de las mejores instantáneas de Lucía de Andrés. Por sus objetivos han pasado prácticamente todos los artistas de nuestro rock, desde Rosendo a Extremoduro, pasando por Miguel Ríos o Antonio Vega.

El jueves de la semana que viene, día 2 de septiembre, se producirá el último recital de la presente edición del festival poético Agosto Clandestino. El madrileño Luis Alberto de Cuenca es Doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del CSIC. También ha sido director de la Biblioteca Nacional. Además, hasta el 2004 fue secretario de Estado de Cultura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Acento local en Agosto Clandestino

Acento local en Agosto Clandestino