Borrar
Imagen del huerto solar situado en Canillas de Río Tuerto, en el que participaría la sociedad de Muñoz, Narrauri Varia Inversiones. :: DÍAZ URIEL
REGIÓN

Dos demandados por el 'caso Emfrisa' alegan que no hubo venta sino asociación

Uno de los imputados dice que dio un pagaré a la mujer del consejero Muñoz por la compra de su participación en la sociedad y el resto, por acciones a Narrauri

C. N.

Miércoles, 30 de junio 2010, 10:46

Los dos demandados por el caso Emfrisa, A.G.R. y A.G.C., que el pasado lunes declararon como imputados ante la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño habrían explicado, según ha podido saber Diario LA RIOJA, que la supuesta venta de la fotovoltaica riojana a Bellomonte no fue tal, sino que lo que se había acordado era una asociación de ambas al 50%. Entre las dos sociedades se encargarían de promover un parque solar en Torremontalbo.

Problemas de liquidez de la mercantil leridana, que al parecer no habría hecho frente al pago de dos de los cuatro pagarés entregados a A.G.R. ni habría conseguido financiación para construir el parque (unos 22 millones de euros), hacían peligrar el huerto solar de Torremontalbo. De hecho, según la versión dada a la juez por el imputado al que Bellomonte apunta como cerebro de la supuesta operación fraudulenta, el 10 de agosto del 2008 -cinco meses antes se había suscrito la compra-venta- se firmó la rescisión de aquel contrato. Poco tiempo después, Emfrisa era vendida al 100% a European Sun Park.

Entretanto, según el testimonio de dos de los demandados, Bellomonte habría presentado un aval falso para intentar continuar la asociación con Emfrisa. La mercantil leridana estaría interesada en el 50% de la sociedad riojana para venderla a un tercero, ya que el principal activo de Empresa Fotovoltaica Riojana eran las autorizaciones administrativas para instalar el parque solar en Torremontalbo.

En su declaración ante la Justicia, A.G.R. habría asegurado además que a la fecha del supuesto contrato de compra-venta, el 13 de marzo del 2008, C.M.C., esposa del consejero Juan José Muñoz y también demandada por Bellomonte, ya había vendido sus acciones. Por tanto, el total de las participaciones de Emfrisa estaban entonces a su nombre y a nombre de dos empresas de las que él es administrador, Provif y Logro-inversiones 2000.

Respecto a los pagarés, A.G.R. reconoció que el entregado a la mujer de Muñoz por valor de 326.875 euros era la suma de dos deudas contraídas con ella. Una por la compra de las acciones de Emfrisa por 50.000 euros y otra de 276.875 euros que, como ya adelantó ayer este diario, se corresponderían a la adquisición de unas participaciones a la sociedad patrimonial de la familia Muñoz, Narrauri Varia Inversiones, la mercantil que en febrero del 2008 obtuvo autorización para la instalación de un parque solar en Canillas de Río Tuerto. No obstante, A.G.R. habría mencionado la compra de otras acciones correspondientes a otro huerto fotovoltaico en Bañares.

Además, este mismo demandado habría explicado que realizó la misma oferta -cinco euros por acción- a todos los socios de Emfrisa. La propuesta, al parecer, habría sido aceptada en una junta de accionistas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Dos demandados por el 'caso Emfrisa' alegan que no hubo venta sino asociación

Dos demandados por el 'caso Emfrisa' alegan que no hubo venta sino asociación