Borrar
LOGROÑO

Público de público y de privado en el pleno

La presencia de los celadores del Hospital San Pedro y del personal de las guarderías ponen voz ciudadana al debate sobre el interés general y el particular

JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com

Viernes, 7 de mayo 2010, 11:48

Público privado. Interés general particular. El 'todo' del salón de plenos se partió ayer en dos mitades y no sólo en el hemiciclo con las posturas defendidas por Gobierno y oposición... La eterna dicotomía también se vio representada entre el público asistente, con los responsables de las guarderías privadas temiendo por la red pública que anuncia el Ayuntamiento de Logroño y los celadores del Hospital San Pedro, afectados por la privatización de la lavandería acometida por el Gobierno de La Rioja.

El enfrentamiento que habitualmente escenifican PSOE y PR, por un lado, y PP, por otro, se vivió una sesión más, si bien con más acaloramiento en las gradas de enfrente... En cualquier caso, hubo formas y formas. Así, mientras la Asociación de Guarderías y Centros de Educación Infantil optó por dejarse notar con grandes pancartas (en las que se podían leer mensajes como 'nuevas guarderías municipales igual a 300 puestos de trabajo destruidos' o 'no fondos públicos para guarderías privadas') y gritos de acuerdo o desaprobación que estuvieron a punto de hacer necesaria la intervención policial, los celadores del complejo hospitalario se mantuvieron a la espera de que la Corporación autorizase a que un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja leyese un comunicado previo a la aprobación, con el voto en contra del PP, de la moción presentada por el PR solicitando que se exija al Ejecutivo autonómico la paralización de la privatización del citado servicio de lavandería.

Apagón... sólo al principio

A esas alturas de la sesión, ya casi nadie se acordaba de que la misma se había iniciado con 10 minutos de retraso por un problema en el suministro eléctrico. A ello contribuyó la situación vivida en torno a la aprobación de un expediente de modificación presupuestaria por suplementos de crédito, lo que en principio no entraba en el guión... Sin embargo, fue mencionar la palabra mágica y destapar la caja de los truenos. El debate con las 'chiquibecas' como protagonistas inesperadas dejó momentos de confusión tales como ver al mismísimo alcalde dirigir gestos a quienes, desde arriba, se posicionaban a viva voz a favor de la guardería privada frente a la pública.

Las 'chiquibecas' dejaron claro que, contra lo ocurrido en el Parlamento de La Rioja hace ahora unas semanas, la presidenta del pleno del Ayuntamiento capitalino hizo un 'chiquiuso' del reglamento del mismo permitiendo que todo transcurriese en un ambiente más propio de un mediodía de 'chiquiteo' que de una tarde de resoluciones, mociones y comparecencias... ¿Quieren saber una curiosidad más? Sorprendentemente, al llegar a la moción presentada por el PP relativa a eliminar el límite de renta per cápita en las ayudas económicas para Educación Infantil de 0 a 3 años, la mayoría de quienes decían 'no' a la política de guarderías desarrollada por PSOE y PR ya no estaba.

Con el precedente ya sentado, era de esperar (como así sucedió) que en la moción relativa a la privatización de la lavandería, los afectados arremetiesen con más ahínco si cabe a los intentos de justificación del PP, oposición en el Ayuntamiento pero Gobierno en la Comunidad. La anécdota: uno de los celadores 'despedidos' se levantó en mitad de la intervención de la concejala 'popular' Conchi Bravo espetando un «¡No tienes ni idea!» seguido del 'abandono' del salón de gran parte del colectivo.

En mitad de un tenso debate sobre lo público y lo privado, más de uno llegó a echar de menos a José Ignacio Ceniceros...

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Público de público y de privado en el pleno

Público de público y de privado en el pleno