Coto 'privado' de caza
El 'homenaje' de Logroño a Delibes abrió la batida: el Pleno municipal fue una vez más escenario de los disparos entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional
JAVIER CAMPOS
Viernes, 9 de abril 2010, 10:54
La declaración institucional en homenaje a Miguel Delibes abrió la veda. PSOE y PP se volvieron a apuntar con las armas que no paran de disparar desde comienzos de legislatura. Con la conferencia de Cuca Gamarra en el Centro Riojano de Madrid aún caliente, gobierno y oposición se enfrascaron en una cacería sin cuartel con la intención de cobrarse sus respectivas piezas a costa de la financiación de la estación de autobuses que junto a la de ferrocarril conformará la futura 'intermodal' una vez concluida la primera fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Logroño.
La moción defendida por Domingo Dorado para solicitar al Gobierno de La Rioja la cofinanciación de la estación de transporte de viajeros interurbana fue enmendada por Javier Merino en un tiro fallido por hacer partícipe del gasto al Ejecutivo central.
La noticia en la ya conocida falta de acuerdo vino de la manera en que se produjo. Con el concejal de Movilidad calificando a Gamarra de «lacaya» y «palafrenera» incapaz de hacerse valer por sí misma ante el 'omnipresente' Sanz. «Ya sabemos, tal y como ha demostrado, que es usted una buena telonera que da paso a líderes de mayor validez», ironizó en referencia a la charla protagonizada por la aspirante a alcaldesa en la capital de España una semana antes de que sea el propio Tomás Santos quien hable de Logroño en Madrid.
Acusaciones mutuas de someterse ante Gobiernos del mismo signo en ambas filas (ante el regional en el caso del PP y del central en el del PSOE) dieron lugar a la aprobación con la oposición 'popular' de la moción del PR relativa a la solicitud de gratuidad del aparcamiento del CIBIR y al 'no' rotundo a la moción del PP por parte del conocido como bipartito exigiendo el 'desbloqueo' que sufre el complejo de salud San Millán. La sorpresa, por decir algo, estuvo en la estimación de la moción planteada por la oposición, con apoyo del PR, para instar a Zapatero a dejar sin efecto la subida del IVA prevista para julio del 2010.
Justo el día en que la Corporación al completo se puso de acuerdo para designar un espacio público de la ciudad con el nombre de Delibes (cercano al entorno urbano en el que otras grandes figuras literarias son recordadas) y denominar el aula ambiental de La Grajera como Aula Medioambiental Miguel Delibes, PSOE y PP volvieron a abrir brecha entre administraciones mostrando de nuevo como los plenos municipales se han convertido en coto 'privado' de caza mutua entre Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja... Hoy, varias horas después, aún resuenan el eco de los disparos.