El 'plan 2000E' de las bicicletas
El Ayuntamiento subvencionará el 30% del coste total de este tipo de vehículos, que no podrá ser superior a los 400 euros Ayudas de hasta 100 euros para la compra de bicis urbanas en comercios minoristas
JAVIER CAMPOS
Viernes, 26 de marzo 2010, 09:23
Hasta un máximo de 100 euros en bicicletas cuyo precio no supere los 400. A imagen y semejanza del 'plan 2000E' del Ejecutivo de Zapatero destinado a incentivar la adquisición de coches, el Gobierno de Santos ya ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones a la compra de bicis, una ayuda directa del 30% calculada sobre el importe total de la que podrán beneficiarse los ciudadanos empadronados en Logroño que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y fiscales con la Hacienda local.
La convocatoria, cuya entrada en vigor será efectiva 15 días después de su publicación en el BOR (prevista para después de Semana Santa, según la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas), establece que para optar a tales 'descuentos' no vale decidirse por cualquier tipo de bicicleta: deberán ser urbanas -ni ni de carreras-, y haber sido adquiridas en alguno de los seis comercios minoristas de la capital -Rioja Sport, Vini Vidi Bici, Hogar Ciclos, Ciclo Sport, Bicicletas José Mari y Deportes Ferrer-, con lo que quedan excluidas las grandes superficies.
«De este modo -precisó la edil socialista- se consigue un doble objetivo: que los ciudadanos se animen a cambiar el coche por la bici, y favorecer al comercio minorista del centro de la ciudad».
La medida, enmarcada dentro de la denominada 'declaración de Logroño en apoyo de la bicicleta', contará con una partida total de 30.000 euros, de los que 3.000 irán destinados a la correspondiente campaña publicitaria. La previsión es que sean suficientes para conceder entre 300 y 350 subvenciones, sin descartar el aumento de la cuantía de cara a próximas convocatorias.