Borrar
Un hombre, posible paciente de Ébola, es conducido a una ambulancia para el tratamiento de la enfermedad en Liberia
La OMS ensayará en diciembre dos vacunas contra el ébola en África

La OMS ensayará en diciembre dos vacunas contra el ébola en África

Representantes de la industria farmacéutica, de países desarrollados y de los afectados por la epidemia, discuten la financiación de tratamientos contra el virus

EFE

Jueves, 23 de octubre 2014, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la segunda fase de ensayos clínicos de dos vacunas que se están probando contra el ébola, con el fin de establecer su eficacia, comience en diciembre en África, concretamente en Liberia. La directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny, ha comunicado que el plan inicial es empezar estos ensayos en Liberia y que se ha empezado a discutir con Sierra Leona y Guinea para ver en qué medida se puede lanzar la vacunación de prueba también en estos países.

Ha aclarado, sin embargo, que esos ensayos dependerán del resultado de los que se están efectuando en una primera fase en varios países de Europa y África para demostrar que estos productos son inocuos y provocan alguna respuesta inmunológica en el ser humano, aspectos en los que la OMS parece confiar.

1.000 millones más para combatir el ébola

  • El presidente saliente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha anunciado este viernes el compromiso de la Unión Europea de aumentar hasta los 1.000 millones de euros su contribución en la lucha contra el virus del ébola.

  • Las aportaciones individuales de los Estados miembros y los fondos desbloqueados por la Comisión Europea desde el inicio de la crisis sumaban ya casi 600 millones de euros, a lo que habrá que sumar este nuevo compromiso que aún no ha sido detallado por los líderes europeos.

  • Este anuncio coincide con la decisión de los Veintiocho de encargar al nuevo comisario de Ayuda Humanitaria, el chipriota Christos Stilianides, la tarea de 'coordinador' europeo para gestionar la respuesta comunitaria, no solo entre los Estados miembros, sino también con otros socios y organismos internacionales.

  • El primer ministro británico, David Cameron, había pedido a sus colegas europeos una mayor implicación en la lucha contra el brote desde los países en donde se ha focalizado la epidemia hasta el momento, esto es, Sierra Leona, Guinea y Liberia.

El anunció siguió a una reunión de alto nivel convocada por la OMS y en la que participaron representantes de la industria farmacéutica, de países desarrollados y de los afectados por la epidemia del ébola para discutir aspectos importantes sobre las vacunas y la posible financiación de su producción. Kieny avanzó a ese respecto que países donantes, el Banco Mundial y la alianza global de vacunas Gavi comunicaron su voluntad de contribuir financieramente.

Por su parte, las compañías farmacéuticas que han desarrollado las dos principales vacunas candidatas contra el ébola se comprometieron a acelerar su producción a algunos "cientos de miles" de dosis durante la primera mitad de 2015, dijo Kieny. A lo largo de todo el próximo año, la capacidad podría aumentar hasta algunos "millones de dosis".

Segunda fase

Los ensayos clínicos en África corresponderán a los de "segunda fase", durante la que se debe demostrar la eficacia de las vacunas a través de su inoculación a miles de voluntarios. El ensayo en Liberia, conforme lo ha planeado la OMS, se realizará con tres grupos de voluntarios, con un total de 30.000 personas.

A los dos primeros se les administrará las vacunas en prueba (una por grupo) y al tercero una vacuna llamada "de control" (usualmente se utiliza la de la gripe o de la hepatitis), sin que cada grupo sepa cual recibe, un método que permitirá demostrar la eficacia de las vacunas. Kieny dijo que todos los voluntarios que participen en los ensayos serán informados adecuadamente del procedimiento y deberán dar su acuerdo antes de incorporarse al ensayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios