Borrar
Movilización nacional contra las violencias machistas convocada por el movimiento feminista en Madrid.
La violencia de género deja 45 mujeres muertas en 2015

La violencia de género deja 45 mujeres muertas en 2015

Veintiocho de las víctimas convivían con sus parejas y otras diecisiete no. Ocho de ellas habían presentado denuncia y dos tenían medidas de protección en vigor que habían sido quebrantadas

agencias

Lunes, 9 de noviembre 2015, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el asesinato de una mujer de 65 años a golpes en Oviedo este lunes ya son 45 las mujeres que han muerto por violencia de género en lo que va de 2015.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, pidió ayer "unidad y compromiso" desde su cuenta de Twitter tras los asesinatos de tres mujeres a manos presuntamente de sus parejas durante la jornada: una mujer de 28 años en Baena (Córdoba) y dos, madre e hija, en la localidad valenciana de Lliria.

La mujer de Baena murió después de que supuestamente le disparara su pareja, de 51 años, que posteriormente se suicidó. Los dos cuerpos sin vida fueron encontrados en la tarde noche del sábado en el municipio cordobés, después de que unos familiares los descubrieran en el cortijo en el que vivían.

El varón habría disparado a la víctima con una escopeta y después se habría suicidado. No constaban antecedentes ni denuncias por violencia de género

En Lliria, el presunto autor de la muerte a tiros de dos mujeres, madre e hija, se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia en torno a las 23.00 horas del domingo. Las dos mujeres eran de etnia gitana y vecinas del pueblo. El presunto agresor, que no vivía en la localidad, estaba separado de esta última y parece ser que tenía una orden de alejamiento.

El suceso se produjo sobre las 17.00 horas de este domingo, cuando un hombre bajó de su coche y disparó a "bocajarro" a ambas mujeres, que estaban con un menor de cuatro años, hijo del agresor y una de las víctimas y que resultó ileso.

Ocho presentaron denuncia

Tres mujeres fallecieron en enero, dos en febrero y cuatro en marzo. Una víctima fue contabilizada en abril, cuatro en mayo, cuatro en junio, ocho en julio, cinco en agosto, dos en septiembre, siete en octubre y cinco en lo que llevamos de noviembre.

La comunidad más trágica en este sentido es la Comunidad Valenciana, con diez mujeres muertas, seguida de Andalucía, con ocho, Galicia, con siete y Cataluña, con seis. Dos mujeres fallecieron en Madrid, las mismas que en el País Vasco, Castilla y León y Canarias. Y una en cada una de las siguientes comunidades: Asturias, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia.

De las 45 mujeres fallecidas, veintiocho eran españolas y dieciséis extranjeras. De la última aún se desconoce su nacionalidad. Veintiocho convivían con sus parejas y otras diecisiete no.

Ocho habían presentado denuncia. Y dos tenían medidas de protección en vigor que habían sido quebrantadas con consentimiento de la propia víctima en las dos ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios