Sáez de Guinoa y Argüeso se imponen en las primarias de UPyD
Los ya candidatos a la Presidencia de La Rioja y al Ayuntamiento logroñés abogan por «llenar de trasparencia» la política con una opción «seria»
E. SÁENZ
Sábado, 25 de octubre 2014, 23:45
Emilio Sáez de Guiona será el candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad Autónoma tras imponerse en el proceso de primarias abierto a la otra aspirante, Esperanza Izquierdo. El también coordinador territorial de la formación cosechó el 88% de los 34 votos emitidos sobre un censo de 53, mientras su contrincante obtuvo tres y se registró una papeleta nula.
El partido magenta refrendó asimismo a José Ángel Argüeso como cabeza de cartel para la Alcaldía de Logroño. Aunque el coordinador del consejo local del área metropolitana de la capital era el único que se había postulado, los estatutos marcan que sea respaldado por una mayoría que finalmente alcanzó 22 de los 23 votos emitidos (96%) respecto a una afiliación de 34 miembros.
En su primera intervención ya como candidatos oficiales, Sáez de Guiona y Argüeso se mostraron confiados en llevar la voz de UPyD a las dos principales instituciones de la región «para llenar de trasparencia la política como antídoto contra la corrupción». Una opción «seria» en contraposición a las formaciones «antiguas» que a su juicio incumplen los programas y motivan la inhibición de la ciudadanía o las «sensacionalistas» que aprovechan esa desazón lanzando promesas imposibles de cumplir.
Además de alabar tanto la alta participación en la primarias como la calidad del proceso -«no ha hecho falta ningún aval ni ha habido cortapisas para ser candidatos; nuestra democracia es total»- Sáez de Guinoa adelantó que UPyD se esforzará por «cambiar el modelo actual» de los partidos y trasladar tanto al Parlamento regional como al Ayuntamiento de Logroño «la voz de la calle» con un programa electoral basado en las necesidades reales sugeridas por la gente de a pie.
A preguntas de la prensa, el líder de UPyD en La Rioja negó que la renuncia de Francisco Sosa Wagner a su acta de eurodiputado por desavenencias con Rosa Díez pueda perjudicar aquí sus opciones electorales. «Este es un partido de ideas, no de personas», zanjó para mostrar la total confianza en Maite Pagazartundua como nueva líder en Bruselas.