Borrar
Cenicero. Bajo el puente, ante la mirada de los vecinos.
El fuego purificador

El fuego purificador

Varias localidades celebraron ayer la Quema de los Judas, con Alfaro como protagonista

LA RIOJA FOTOS: E. PASCUAL, S. SAINZ. M. FELEZ Y J.R. FRÍAS

Lunes, 17 de abril 2017, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuego fue en el Domingo de Resurrección el camino hacia la purificación. Diversas localidades riojanas cumplieron ayer con la costumbre de la Quema de los Judas, que se remonta a la Edad Media para romper con lo que se deja atrás. Declarada fiesta de interés turístico regional en el 2005, Alfaro volvió a ser ayer la localidad que más judas quemó y con más mensaje y capacidad artística. En total, 115 peleles pasaron por las antorchas en diversas calles, con Araciel y Tudela como las principales protagonistas.

La primaveral mañana permitió un desfile de cientos de personas, entre ellos muchos visitantes de otras localidades y comunidades, ante los personajes preparados durante ocho meses por los grupos de vecinos. En la calle Araciel, 36 ardieron para homenajear el 60 aniversario de Televisión Española. En la Trasmuro, once representaban a afamados cocineros. Y, en la calle Tudela, 56 judas hacían un completo análisis de la actualidad política internacional, nacional y regional. El consejero de Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez, pidió prender el que recogía la disputa de Ceniceros y Gamarra por el PP. Y, por primera vez, una pareja de judas de cada calle se libraron de las llamas para incorporarse al desfile de carrozas el 14 de agosto, como una promoción más de una tradición que aspira a ser fiesta de interés turístico nacional.

En Cenicero también se cumplió la tradición y los peleles fueron pasto de las llamas. Tras la Eucaristía celebrada en la parroquia de San Martín, bajo el puente, en el Barranco, ardieron muñecos caracterizados del apóstol traidor y otros personajes. El fuego purificador pasó también por Cornago, la Villa de Ocón, Arnedo y otras localidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios