Manifestación de estudiantes en Logroño
Unos 2.500 estudiantes han marchado por las calles en el primer acto de la huelga educativa de este 9-M
la rioja
Jueves, 9 de marzo 2017, 12:12
Alrededor de 2.500 estudiantes se han manifestado hoy por las calles de Logroño durante la jornada de huelga general convocada por la Coordinadora del Movimiento Estudiantil de La Rioja contra la Lomce y a favor de la educación pública.
Según ha informado a los periodistas el portavoz de esta coordinadora, Diego Fernández, el seguimiento de la huelga ha alcanzado el 90 por ciento del alumnado y el 50 por ciento del profesorado.
Sin embargo, la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja ha detallado en un comunicado que apenas el 7,22 % de los docentes del sistema educativo riojano y el 31,8 % de los alumnos han secundado la huelga educativa convocada para hoy.
La manifestación ha partido a mediodía desde el paseo del Espolón, donde se ha leído un comunicado contra la Lomce y el sistema "3 + 2" frente a la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Después, se han desplazado hasta el Palacio del Gobierno regional, donde los estudiantes han leído otro manifiesto sobre la EBAU en La Rioja, tras lo que han reanudado la marcha por las calles Vara de Rey, Gran Vía y Marqués de Murrieta hasta llegar a la sede de la Consejería de Educación, donde han leído otro comunicado.
Puertas cerradas en la Consejería
La mañana invitaba a terraza, caña y un platito de aceitunas. Camisetas verdes, pancartas de todos los colores y de todos los materiales con abundancia del cartón. Lemas para todos los gustos. Los jerseys, atados a la cintura. El sol empezaba a apretar a mediodía.
El 'ala Este' del Espolón empezaba a coger temperatura. La concentración estudiantil preparaba su primera manifestación del día. La de calibrar si la huelga general en Educación había calado entre el colectivo de estudiantes. Primero unos centenares, después, poco a poco, la cifra se multiplicaba con sencillez y sin aparataje.
"Lucha por la educación que queremos: pública, crítica, inclusiva, gratuita y feminista" y rubricado por la Coordinadora del Movimiento Estudiantil. El lema, pintado en una pancarta, encabezaba el paseo. Tras este lema, el gentío inicó un paseo hasta la Delegación del Gobierno. Allí se leyó un manifiesto. Se resume en la censura social de los recortes en Educación, la falta de profesorado, las aulas masificadas, la oposición frontal a la polémica LOMCE, las reválidas, los dos cursos de máster que plantean las universidades...
Tras el megáfono, pancartas con lemas directos como un gancho al mentón y tan contundentes como el descaro de unos jóvenes que mostraron con un comportamiento ejemplar su desacuerdo con lo que tienen y con el futuro que vislumbran. "Si somos el futuro, ¿por qué nos dáis por culo?", rezaba una de ellas. "Poned la educación sobre la mesa. Ya", "Por una educación de calidad", "Nos meáis en la cara y nos decís que llueve", "La educación no se vende se defiende"... El repertorio daba para mucho, como las letras de un rap, casi ininteligible salvo las últimas palabras de las rimas. Por citar: "Rajoy... hoy".
Eran las 12.20 y la manifestación regresó al punto de partida. Ala Este. El número de participantes ya se había incrementado notablemente y los fotógrafos buscaban los mejores tiros para mostrar el calado de la manifestación. La fuente donde un día manó vino estaba sembrada de objetivos. Giro a la derecha por Gran Vía para encarar la calle en línea recta. Antaño la parada habría sido frente al Casino donde se ubicaba la antigua Delegación, ahora, con las competencias, toca viajar hasta la 'Bene' para protestar. Largo paseo donde no faltaron los cánticos y los lemas. "El hijo del obrero a la universidad". Éste se repitió hasta la saciedad. La referencia a la elitización educativa fue constante.
Delante el paso era vivo, por detrás, las canas y algún bitote con boina paseaban a otro ritmo. Cualquier compañía era buena para concentrar al mayor número de personas. Alguna bocina de conductores que habilitaban el tránsito, se solidarizaba al compás de los lemas. Los manifestantes sentían el apoyo. En las aceras, unos se preguntaban qué pasaba, otros aguardaban la llegada de un autobús que no iba a llegar. La manifestación paraba a menudo para concentrar al gentío y era fácil contar, especialmente con las farolas de la Gran Vía como referencia.
Unos 2.500 manifestantes en total. Cien arriba cien abajo. Quedaba el último giro. A la izquierda. Murrieta esperaba el tránsito del grupo. Gonzalo Peña, de Cambia Logroño, no quería perderse el tirón que había sido capaz de congregar el llamamiento a la huelga del 9-M.
Los cruces estaban cubiertos por agentes del orden. Para ellos también hubo un recuerdo: "Menos maderos y más lapiceros", se oyó en algún momento. Media docena de petardos sonaron entre los cánticos. Los balcones de la ciudad seguían con la mirada el paso de la comitiva. El grupo llegó a la Consejería. Allí, un par de vigilantes habían cerrado las puertas de acceso al patio. Cadena y candado. El grupo llegó a las 13.15 horas. Allí se desplegó otra pancarta y la megafonía declaró abiertamente que la manifestación había sidoun éxito de participación para anunciar la quedada de la tarde.
Un funcionario que caminaba por la calle y que había salido a tomar un café se encontró las puertas cerradas y aguantaba como un curioso más la llegada de los estudiantes. "Ahora no puedo entrar... bueno, no pasa nada, peor sería no poder salir".
La manifestación tendrá continuidad por la tarde. A las 18.30 horas está convocada toda la sociedad riojana. A las 18.30 horas en el Edificio del Rectorado de la UR para concluir en el Espolón. Quizá para ese momento haya que volver a ponerse el jersey.
Desigual seguimiento
Mientras en los niveles superiores, Bachillerato y Secundaria, la participación oscila entre el 80 y el 90%, en Infantil y Primaria la respuesta al paro convocado en La Rioja por CCOO y UGT ha sido tibia
La participación en la tercera huelga general de educación en democracia ha sido dispar en los centros de La Rioja. A grandes trazos y de acuerdo con el sondeo efectuado por larioja.com entre los distintos colegios, la convocatoria apenas ha despertado interés entre los niveles de Infantil y Primaria, es decir, entre los alumnos más jóvenes, especialmente en la enseñanza concertada, donde el apoyo ha sido residual. En los centros públicos, el seguimiento oscila entre el 5 y el 58% registrado en el CEIP Varia.
En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional el apoyo ha sido mayoritario y la respuesta de los estudiantes ante una jornada de huelga convocada para exigir la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes en educación ha sido contundente con seguimientos de casi el 100% en Bachillerato y un poco menores, entre el 75 y el 85% en los otros dos niveles.
En la Universidad de La Rioja, a falta de un registros de alumnos, sí que se apreciaba en las aulas mayor seguimiento en la jornada de huelga que en anteriores convocatorias.
En cuanto a los profesores, la respuesta ha sido más tibia, quizá porque, como explicaban en algunos centros consultados, la falta de unidad en la convocatoria -ANPE y CSIF se desmarcaron de la huelga- ha favorecido cierto descontrol entre los docentes. En los niveles interiores, el seguimiento ha sido residual, mientras que ha ido cobrando peso en el reto. Por ejemplo, en la Universidad de La Rioja, de acuerdo con los datos facilitados por el campus, el 55% del Personal Docente e Investigador (PDI) y el 14,52% del Personal de Administración y Servicios (PAS). También en esta caso, las diferencias son sustanciales entre los centros públicos y concertados.
De acuerdo con los datos de la Consejería de Educación, el 7,22% de los docentes del sistema educativo riojano se ha sumado a una huelga que ha caladao entre el 31,8% de los alumnos.
En grandes líneas la convocatoria de hoy viene a reivindicar la derogación de la Lomce y las reformas universitarias, además de la recuperación de los derechos de los trabajadores. En todo ello subyace la defensa de la escuela pública. Y del plano general al concreto, a lo que concierne a esta comunidad.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en La Rioja, Mikel Bujanda, en una rueda de prensa convocada para explicar los motivos de la huelga, criticó la gestión de la Consejería de Educación de esta comunidad, que se ha caracterizado «por favorecer descaradamente a la enseñanza privada» y por ser «pioneros» en la implantación de la Lomce. Y reclamó la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y las 23 en Primaria como máximo, además de la bajada generalizada de ratios. Por todo ello, «hay más razones que nunca para hacer huelga el 9 de marzo», dijo.
Informa Carmen Nevot