La Rioja

Un origen para la miel

Raquel Ortega reclama un etiquetado transparente desde su centro elaborador en El Rasillo. :: p.h.
Raquel Ortega reclama un etiquetado transparente desde su centro elaborador en El Rasillo. :: p.h.
  • Los apicultores de la organización reclaman que en las mezclas de producto los operadores tengan que precisar el país de procedencia

  • La UAGR se moviliza hoy para exigir un etiquetado transparente

Los apicultores de la UAGR se concentrarán hoy a las 10.30 horas ante el Parlamento de La Rioja para solicitar un etiquetado «transparente» de la miel. La movilización de estos productores riojanos se enmarca en la jornada reivindicativa que por este mismo motivo COAG, organización a la que pertenece la UAGR, ha convocado a nivel nacional y que se replicará durante esta jornada ante las Cámaras Altas de otras diez autonomías.

La acción que secunda la UAGR reprueba que la actual normativa española permita a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como 'mezcla de mieles UE-no UE', sin precisar los países en los que fueron recolectadas, o etiquetar como 'mezcla de mieles no UE' sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, algunos de los puntos de procedencia del producto que llega a nuestros mercados.

Los apicultores riojanos y españoles reclaman poder diferenciar sus producciones respecto de las de otras naciones. Máxime cuando las importaciones provenientes de terceros países (que no se someten a los altos estándares de calidad y sanidad que se exige a los productores de aquí) han crecido de forma notable y las rutas por las que ingresan en España resultan cada vez más complejas.

Según datos aportados por COAG, en el último lustro la entrada de miel recogida en China, de dudosa calidad y bajo precio, ha experimentado un incremento del 37%.

«Cuando hay una mezcla de mieles, el consumidor debe conocer el origen de ese producto para decidir si le interesa o no comprar esa miel», razona la apicultora de la UAGR, Raquel Ortega. Ortega remarca que esa transparencia «beneficia a todos»: productores, envasadores, consumidores y sector agrícola en genera, ya que «la apicultura es la que poliniza nuestros campos».

Y esta actividad no atraviesa un buen momento, después de dos años muy secos que han acortado las cosechas de miel en el 40% en el 2015 y hasta en el 60% este año a nivel nacional. «Debería faltar producto porque las campañas han sido malas y, sin embargo, el sector en España se está resintiendo por la entrada de miel de terceros países», abunda Ortega. No en vano, «la miel española se queda en los almacenes porque la industria envasadora no ofrece unos precios que cubran costes», continúa.

La apicultora de la UAGR insta a que España siga la estela de Italia y exija que se clarifique en el etiquetado la nación de procedencia de la miel. Así se recogerá en el manifiesto que se leerá al término de la concentración de hoy y que se remitirá a los grupos parlamentarios riojanos para que apoyen la iniciativa.