La Rioja

El Gobierno ampliará la red de plazas públicas para personas con discapacidad

Fachada del centro Leo Kanner de Logroño especializado en autismo.
Fachada del centro Leo Kanner de Logroño especializado en autismo. / Antonio Díaz Uriel

El Gobierno de La Rioja ampliará la red de plazas públicas para personas con discapacidad con la construcción de un nuevo módulo en Leo Kanner, según ha informado esta mañana la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui.

Ha recordado que el Boletín Oficial de La Rioja publica en la edición de hoy el procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación en tramitación ordinaria para llevar a cabo las obras de construcción de un módulo residencial y la remodelación del aparcamiento en el Centro Leo Kanner de Logroño. El presupuesto de contrata asciende a 594.898,90 euros, el inicio de las obras está previsto para el mes de noviembre y el plazo de ejecución de la misma es de 14 meses.

Con la ejecución de estas obras, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia pretende ampliar la red de plazas públicas de centros residenciales para personas con discapacidad creando un nuevo módulo de vivienda en el centro que podrá alojar a 8 nuevos usuarios. En concreto, las personas a las que va dirigido este recurso son dependientes, con discapacidad y con diagnóstico de autismo o afines, de entre 18 y 60 años de edad.

En estos momentos, este servicio cuenta con 20 plazas ocupadas en su totalidad, 4 personas se encuentran en lista de espera, y se ha detectado también una necesidad de atención en servicio de estancias temporales. Además, desde otros servicios y programas dirigidos a personas con autismo y afines se tiene constancia del incremento de población con este tipo de diagnóstico.

Por ello, se ha planteado la construcción de un módulo de vivienda para ocho plazas de servicio de atención residencial, así como la remodelación de la zona de aparcamiento situadas en los jardines-patio del centro.

Las ofertas podrán presentarse hasta el día 14 de octubre en el Registro General del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/. Capitán Cortés, 1 bajo).

Nuevo módulo residencial

La ampliación de 8 plazas residenciales supondrá la construcción de un nuevo módulo residencial, la ampliación de la zona de espacio libre para usuarios y pequeñas adaptaciones en el centro de día.

En primer lugar, el nuevo módulo residencial se construirá en la zona donde se ubica actualmente el cenador que será derribado. Estará formado por dos módulos residenciales, con una zona de común acceso y un cuarto de control para el educador. Cada módulo dispondrá de cuatro dormitorios individuales, dos baños y una cocina-comedor-sala de estar.

La ampliación de la zona libre se producirá en el actual aparcamiento y se construirá una nueva zona de jardín, una zona de paseo y se reubicarán los columpios. Las adaptaciones en el centro de día supondrán la unión de dos despachos del ala norte del centro de día, dejando una sala grande, además, el despacho de dirección se dividirá en dos para crear dos despachos y la sala de reuniones también se dividirá en otros dos despachos.

En cuanto a la remodelación del aparcamiento hay que destacar que con la construcción del nuevo módulo se produce una disminución considerable del espacio al aire libre del centro, por lo que se ha estudiado la posibilidad de eliminar las plazas de aparcamiento que se colocaron en el patio y de las que se puede prescindir dejando un total de 14 plazas.