La Rioja

Apoyo institucional al programa de Desarrollo Rural que active proyectos innovadores

Cabaña caprina en una feria riojana.
Cabaña caprina en una feria riojana. / Javier Albo
  • El programa estará apoyado con un fondo de 250.000 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 250.000 euros para apoyar la creación de grupos operativos que pongan en marcha proyectos innovadores para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías en materia de productividad y sostenibilidad en el medio rural, según han informado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que esta convocatoria de ayudas es una de las novedades del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 y da prioridad a la innovación "como un factor de competitividad de nuestro sector primario y como una variable necesaria para la sostenibilidad" y favorece "la diversificación de la economía rural", ha indicado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.

Arregui ha conectado la medida con la Agenda para la Población 2030 en la que trabaja el Ejecutivo riojano, ya que estas ayudas buscan "generar nuevas oportunidades para la actividad económica de las zonas rurales", pero también trabajan "en el repoblamiento de nuestros pueblos".

Así, los grupos operativos, que responden a los objetivos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), tendrán como misión definir un proyecto concreto mediante el cual se intentará resolver un problema o aprovechar una oportunidad determinada en los sectores agroalimentario y forestal.

Formación de grupos

El grupo debe estar integrado por un mínimo de dos actores del sector agroalimentario: agricultores, ganaderos, investigadores, asesores, empresas, cooperativas y sus asociaciones o federaciones, empresas tecnológicas, ONG, consumidores, entidades públicas, y cualquier otro agente que desempeñe un papel relevante.

También podrá contar para la preparación del proyecto con un agente de innovación (Innovation broker), que será la persona u organización que coordina a los actores idóneos para llevarlo a cabo. Sus tareas también podrán incluir la asistencia de cara a perfilar y concretar la idea del proyecto, la búsqueda de fuentes de financiación o la preparación de la solicitud.

El Gobierno de La Rioja, a través de su Plan de I+D+i, también considera prioritaria la creación de grupos y redes que compartan y desarrollen conocimientos, productos nuevos y especializados, servicios y que todo el conocimiento generado sea trasladado al sector. El uso de sistemas de gestión, producción, fabricación y comercialización innovadores es un factor clave para el futuro desarrollo empresarial de la economía riojana en general, y del sector agroalimentario, en particular.

Para ello, es necesario un esfuerzo adicional de colaboración, cooperación y coordinación de todos los actores implicados en el sector agroalimentario, desde las administraciones públicas hasta la sociedad científica y los agentes de la cadena alimentaria, para conectar la oferta investigadora a la demanda del sector, teniendo presente la orientación del mercado y el avance tecnológico y comercial.