La Rioja

La Justicia ha reconocido ya a 431 funcionarios de la Comunidad el derecho a recuperar los 'canosos'

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de los derechos de los funcionarios. :: DÍAZ URIEL
Imagen de archivo de una manifestación en defensa de los derechos de los funcionarios. :: DÍAZ URIEL
  • Los sindicatos lamentan que los empleados públicos tengan que emprender la vía judicial ante la falta de voluntad negociadora del Ejecutivo

El Gobierno de La Rioja reconoce que la Justicia ha fallado ya a favor de que 431 funcionarios con antigüedad recuperen los permisos o 'canosos' y días adicionales de vacaciones que se suprimieron entre el 2012 y el 2015 por la entrada en vigor durante la crisis de un real decreto nacional.

En concreto, de las 431 sentencias favorables a la restitución de estos días adicionales de libre disposición por trienios ('canosos') o de vacaciones, precisó que 293 han correspondido a profesionales del Seris y las 138 restantes a trabajadores de la Administración autonómica.

El real decreto del 2012 eliminaba la posibilidad de disfrutar de las jornadas adicionales de permiso por trienios o de vacaciones acumuladas por los empleados públicos con antigüedad (un mínimo de 18 años trabajados en el primer caso y a partir de los 15 de servicio en el segundo).

Tras esta norma, en el 2014 llegaron a los juzgados de la región centenares de reclamaciones individuales de funcionarios que solicitaban que se les devolviesen los días generados, al entender que era un derecho recogido en su Estatuto Básico.

La Justicia riojana no ha resuelto de manera unánime estas demandas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Logroño ha fallado a favor de que los empleados públicos recuperen estos días, mientras que el número 2 lo ha hecho en contra. La controversia estriba en si se consideran los 'canosos' un derecho consolidado o no y en si debe existir retroactividad.

Los que han obtenido el beneplácito de los tribunales ya están disfrutando de los 'canosos' y de los días adicionales de vacaciones con los que no contaron entre el 2012 y el 2015. Los otros, no. En el 2016 se han restablecido para todos por acuerdo de la Mesa de Negociación.

No obstante, los distintos sindicatos están tramitando en los últimos meses cientos de extensiones de la sentencia favorable para que puedan recobrar los días perdidos entre el 2012 y el 2015 el mayor número de funcionarios con antigüedad posible. «Hemos pedido a la Administración en las mesas de negociación que los conceda de oficio porque resulta incongruente que unos dispongan de ellos y otros no. Y el Gobierno se ha negado», denuncia el responsable de Administración autonómica de la CSIF, Enrique Ruiz.

Ruiz apunta que el Ejecutivo incluso interpuso un recurso de casación para unificar doctrina y paralizar estas reclamaciones, pero el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja no lo admitió. Así, la vía judicial continúa y es la «única» posible según la responsable de la sección sindical de la CAR de CCOO, Belén Jiménez, ya que «se puede negociar poco con la Administración». «Es injusto que haya que ir a los tribunales para ganar un derecho reconocido por tu trabajo», critica el secretario de Organización de FeSP-UGT, José Antonio Alba.

El Gobierno de La Rioja señala que se limitó a respetar la normativa del Estado durante la vigencia del real decreto y que, ante la ausencia de un pronunciamiento claro por parte de la Justicia, «el tema está abierto y antes del verano se celebraron reuniones con los sindicatos para estudiar un posible acuerdo».