Fomento reforzará el firme en la variante de Rincón de Soto
El Ejecutivo ha autorizado que la empresa Tragsa se encargue del servicio de vigilancia de torretas durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales por un importe de 284.277 euros
EUROPA PRESS
Lunes, 13 de junio 2016, 14:02
La Consejería de Fomento y Política Territorial ha recibido hoy la autorización para acometer el refuerzo del firme de la variante de Rincón de Soto en la carretera LR-115 con objeto de mejorar la seguridad vial. El presupuesto de esta obra asciende a 1.309.940 euros, según ha señalado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui.
Esta actuación, incluida en el Plan Regional de Carreteras de La Rioja, se llevará a cabo en un tramo de aproximadamente 3,5 kilómetros de esta variante, comprendido entre la N-232 y el límite de provincia con Navarra, que evita el paso de los vehículos pesados por el casco urbano de Rincón de Soto.
La LR-115 constituye un eje fundamental en la red de carreteras autonómicas al conectar las principales localidades del valle del Cidacos y facilitar el acceso a las principales infraestructuras de comunicación de la región, caso de la N-232 y la autopista AP-68.
Esta actuación permitirá reparar el firme de la calzada y evitará su deterioro. Además se incluye la limpieza de arcenes y cunetas, la renovación de la señalización vertical y horizontal y la mejora del balizamiento.
Torretas de vigilancia de incendios
Igualmente el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para que la empresa de Transformación Agraria Tragsa se encargue del servicio de vigilancia de torretas durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales por un importe de 284.277 euros.
El Ejecutivo regional dispone de una red de 15 puestos fijos de vigilancia, ubicados en distintas zonas elevadas de La Rioja, que resultan estratégicos para ofrecer una buena visibilidad sobre las superficies arboladas y, de esta forma, detectar los posibles focos de incendios que se puedan producir con objeto de favorecer la acción rápida de los medios de extinción.
En concreto, estos puestos de vigilancia se encuentran en los municipios de Autol, Calahorra, Cornago, Daroca de Rioja, Ezcaray, Gimileo, Hornillos de Cameros, Lumbreras, Nájera, la Mancomunidad de Villavelayo-Canales-Mansilla, Ocón, Ventrosa, Villarejo, Villoslada de Cameros y Viniegra de Abajo.
La vigilancia se realizará de forma ininterrumpida durante 12 o 15 horas en función del emplazamiento, si bien la empresa Tragsa estará obligada a prestar apoyo a los puestos de vigilancia durante las 24 horas del día durante toda la campaña. Para ello, contará con un capataz de control exclusivo. En el puesto de vigilancia permanecerá, al menos, una persona de forma continuada estando a la escucha permanente durante el servicio.
El periodo de vigilancia durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales se prolongará durante tres meses aproximadamente, entre el 8 de julio y el 17 de octubre, aunque se podrá ampliar en función de las condiciones meteorológicas.
Regulación del uso del fuego
El Boletín Oficial de La Rioja publicó el pasado miércoles 8 de junio la Orden para la prevención y lucha contra los incendios forestales en La Rioja durante la temporada 2016-2017, que regula el uso del fuego en el territorio de La Rioja, y evitar la propagación del mismo a terrenos forestales. El objetivo principal es minimizar las consecuencias económicas, ecológicas y sociales producidas por los incendios forestales, así como procurar la seguridad de todas las personas.