El Gobierno saca 7.750 millones de la hucha de las pensiones y la deja en 34.421 millones
El Ministerio de Empleo ha utilizado en estos cuatro años 45.451 millones de euros del Fondo de Reserva, que se queda en casi la mitad
AMPARO ESTRADA
Jueves, 3 de diciembre 2015, 01:17
El Gobierno ha vuelto a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones. Esta vez han sido 7.750 millones de euros para abonar la paga extra de diciembre a los pensionistas, con lo que el saldo que queda acumulado en la hucha de las pensiones es de 34.421 millones de euros (al precio de adquisición de los activos en los que se ha invertido el dinero, casi todo deuda pública española). Si se valora en función del precio de mercado actual, como se han revalorizado, el acumulado asciende a 36.928 millones de euros.
Es la decimosexta vez que se hacen disposiciones del Fondo de Reserva y todas se han llevado a cabo en esta legislatura. En concreto, este año, el Ministerio de Empleo ha utilizado 11.500 millones de euros del Fondo de Reserva (3.750 millones en el mes de julio más los 7.750 millones de ahora). Es una cifra inferior a la extraída en 2014, cuando ascendió a 15.300 millones, y muy similar a los 11.648 millones de 2013.
La primera disposición del Fondo de Reserva se realizó el 28 de septiembre de 2012. Ese ejercicio utilizó 7.000 millones de euros. Desde entonces, el Gobierno ha sacado de la hucha 45.451 millones de euros y ya tiene previsto que en 2016 habrá que utilizar al menos otros 6.200 millones de euros, según figura en los Presupuestos Generales.
Las previsiones presupuestarias suelen ser moderadas. Este año, por ejemplo, las disposiciones de 11.500 millones del Fondo de Reserva han superado los 8.446 millones que se habían estimado en los Presupuestos de la Seguridad Social. Y todavía pueden aumentar antes de que acabe el año porque falta la liquidación del IRPF de esas pensiones que la Seguridad Social tiene que ingresar en Hacienda en diciembre. Esa cantidad adicional puede superar los mil millones de euros. A este ritmo, el Fondo se agotará en tres años.
El Partido Popular recibió el Fondo de Reserva con un importe de 65.830 millones de euros y cierra la legislatura dejándolo en casi la mitad. El fondo ha ido acumulando ingresos procedentes de los rendimientos que producían los títulos de deuda pública en los que está invertido.
Desde su creación, ha obtenido 26.085 millones de euros en rendimientos netos, de los que 3.983 millones corresponden a 2015. Además de sacar dinero de la 'hucha de las pensiones', Empleo ha contado con los excedentes de las mutuas. Este año ya ha utilizado más de 2.500 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación, que se suman a los 5.350 millones de ejercicios anteriores. En total, la Seguridad Social ha tenido un déficit de liquidez para pagar las pensiones de 53.301 millones de euros en esta legislatura.
La caída de los ingresos por cotizaciones sociales y el aumento del gasto en prestaciones -debido al incremento en el número de pensionistas y al efecto de la tasa de sustitución- son las razones de esta insuficiente financiación del sistema. En los meses de julio y diciembre, se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria).
Este mes de diciembre la suma de ambas pagas alcanza un importe de 15.387 millones de euros, un hecho al que se une la liquidación del IRPF. Aunque la previsión presupuestaria es que la Seguridad Social acabe el año con un déficit del 0,6% del PIB, es muy probable que acabe entre el 1% y el 1,4% del PIB (unos 14.000 millones).